En OPINIÓN LIBRE |

Grandes de la reforma educativa peruana Jorge Santiago, Enrique Tornero y Guillermo Vivanco

Estos 3 grandes líderes educativos liberaron la mente de los estudiantes. No se encasillaron en rutas de aprendizajes dañinos como sucede hoy. Sus frutos todavía siguen dando luz.

Los 3 con humildad y conocimiento pedagógico dieron en nuevo enfoque a la educación chinchana, con su saber, don y su intuición intelectual.
Los 3 con humildad y conocimiento pedagógico dieron en nuevo enfoque a la educación chinchana, con su saber, don y su intuición intelectual.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


La historia es a veces cruel y hasta olvidadizo. Los más grandes educadores chinchanos en el campo de la Reforma Educativa Peruana, la única que tuvo la misión de formar un nuevo hombre, fueron Jorge Santiago Munayco, Enrique Tornero Quispe y Guillermo Vivanco Tasayco, entre otros, pasan inadvertidos y hasta no se sabe de sus obras pedagógicas.

Los 3 grandes líderes educativos liberaron la mente de los estudiantes. No se encasillaron en rutas de aprendizajes dañinos al pueblo como sucede hoy. Sus frutos todavía siguen dando luz.

Los 3 con humildad y conocimiento pedagógico dieron en nuevo enfoque a la educación chinchana, con su saber, don y su intuición intelectual. Formaron maestros y direccionaron los aprendizajes de los escolares para la formación de un nuevo hombre que requería el Perú para salir del subdesarrollo y liberarse de la dependencia económica. Tuvieron proyectos de gran envergadura.


 
Los 3 fundaron instituciones de educación superior. Incluso gestaron la presencia de la Universidad San Martín de Porres en Chincha, pero las pirañas apristas lo llevaron a Cañete, encabezados por el tristemente célebre Rigoberto Pachas, privando a nuestro pueblo de contar con una Universidad (Guillermo Vivanco).


Jorge Santiago Munayco, uno de los más grandes educadores de Chincha, honesto y competente a carta cabal, de origen huancavelicano, cuyo padre fue el portero del glorioso José Pardo, muy olvidado durante su penosa enfermedad y muerte, no obstante, de ser el padre de los pedagógicos de la región de Ica, Nazca, Nalpa, Pisco y Chincha, de su reapertura. Es una historia aparte.

Jorge Santiago Munayco fue director del Pedagógico Nacional, que ningún chinchano llegó a ese cargo. Además, fue especialista de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación, DIGES. Su capacidad y humildad lo demostró. Trabajó allí con Efraín Orbegozo Vellafane, autor de muchos libros de pedagogía.

Sobre Jorge Santiago Munayco recayó la responsabilidad de ser miembro de la mejor Reforma Educativa del Perú, tal es así que trajo a Chincha a los expertos de la Reforma Educativa a Chincha, como a su coterráneo Walter Peñaloza Ramella, para que su pueblo conozca las virtudes de la mejor Reforma Educativa.

Jorge Santiago Munayco, fue un maestro demasiado honesto y de mucha sabiduría. Nunca demostró soberbia, ni menos petulancia. Fue un maestro a carta cabal, cuenta la historia, que él comienza en las aulas del otrora gran Colegio Pardo, sección primaria.

Otro maestro humilde que jamás pidió algo por él, es Enrique Tornero Quispe, de Ticrapo, pero que se hizo chinchano, por derecho de esposa, y sus hijas. También miembro de la Reforma Educativa, y fundador del SUTEP. Humilde de los humildes, jamás pregonó su grandeza intelectual. Fue director del Pedagógico de Chincha y de María Riech, que junto con la madre Manuela, nos dio pase a los trabajos de investigación, cuyos frutos el pueblo chinchano va conociendo. Falta mucho para publicar, como el viaje a Huancayo, que logramos conocer la ruta seguida por los Chinchas, dirigiendo una expedición integrada solamente por mujeres,

Guillermo Vivanco Tasayco, al igual que los anteriores, siendo Odontólogo, egresado de la universidad de Argentina, fue maestro de escuela y del Pedagógico de Chincha. En el Pardo de sus amores, dio cátedra. Fundó un Tecnológico y bregó por la creación de una universidad, donde los apristas lo traicionaron. Fue un investigador nato, cuyos aportes ya se conocerán pronto. Es autor de la teoría de la “La alimentación de los Chincha” y el cuidado de sus dentaduras. Esperamos que su hijo Vladimir publique sus obras. Fue amigo de los amigos. La enfermedad lo postró en la cama por varios años no permitiéndole ver. Siempre la ingratitud. Los grandes hombres mueren humildemente. Los chinchanos, sobre todo los estudiantes, deben conocer la verdadera historia de los que hicieron historia de Chincha.

En suma, Chincha posee entre sus carteles a ilustres profesionales, como Jorge Santiago Munayco, Guillermo Vivanco Tasayco y Enrique Tornero Quispe, que se están olvidando. Sus apartes pedagógicos son inmensos. Gracias a ellos aprendimos la honestidad y trabajar sin parámetros. Pues para ellos no había hora de trabajo. Trabajo es trabajo. Nunca nos negó su tiempo, hasta se sacrificaron para acompañarnos en los trabajos por la Cultura Chincha.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario