En REGIONAL |

Huancavelica: Planta de oxígeno medicinal funcionó unos meses y luego se malogró

HOSPITAL REGIONAL DE HUANCAVELICA.

Contraloría alerta paralización de planta de oxígeno en Hospital Departamental de Huancavelica. Centro de abastecimiento de oxígeno fue valorizado en S/ 1 594 373 y no funciona desde diciembre pasado.

Desde que comenzó el virus chino en la Tierra del Mercurio pasaron varios directores ejecutivos del hospital regional, pero el principal responsable el mismo o sea Maciste Diaz Abad, gobernador regional. El hombre de gafas es Victor Correa T. último director del hospital y más preocupado de sus viajes turisticos al extranjero igual que su jefe Maciste Diaz.
Desde que comenzó el virus chino en la Tierra del Mercurio pasaron varios directores ejecutivos del hospital regional, pero el principal responsable el mismo o sea Maciste Diaz Abad, gobernador regional. El hombre de gafas es Victor Correa T. último director del hospital y más preocupado de sus viajes turisticos al extranjero igual que su jefe Maciste Diaz.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General alertó que la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huancavelica y que fue instalada en el Hospital Departamental “Zacarías Correa Valdivia” en el año 2020, se encuentra inoperativa desde diciembre de 2021, por no garantizar la calidad de la producción del oxígeno medicinal, lo que podría afectar la atención oportuna de los pacientes COVID-19 u otras enfermedades. La adquisición de la planta de oxígeno y construcción de la infraestructura tiene una inversión total de S/ 1 594 373.

 

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/5585-SOO (periodo de evaluación del 7 al 9 de febrero de 2022), se advierte que la planta generadora de oxígeno medicinal se encuentra inoperativa,  ocasionando la paralización de su producción, debido a que certifica una pureza de oxígeno por debajo de 93%, es decir 78.20%, siendo un nivel menor de concentración a los requerimiento exigidos y contratados por la entidad.

 

Esta situación transgrede el Artículo 4° del Decreto Supremo N°010-2021-SA que aprueba el Reglamento de la Ley N°31113 que regula, autoriza y garantiza el uso del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud la calidad del oxígeno medicinal debe tener una concentración no menor al 93% de pureza.

 

Lea también:

 

La planta fue inaugurado por Maciste Diaz Abad y el anterior director ejecutivo Fernando Troncoso, un personaje que se pasea de hospital en hospital generando casos de corrupcion en toda impunidad.

 

Además, según las especificaciones técnicas, se estableció que el postor ganador se encontraba obligado a garantizar la vida útil de la planta de oxígeno por un periodo mínimo de dos años y debió efectuar mantenimientos preventivos y correctivos a fin de garantizar su funcionamiento y operatividad; sin embargo, se habría perdido la garantía comercial del proveedor, debido a la manipulación anticipada por parte del equipo técnico encargado.

 

El tecnico de mantenimiento se despierta y verfifica donde está el error.

 

El informe de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Departamental de Huancavelica, fue comunicado a director ejecutivo del hospital  M.C. Victor Javier Correa Tadeo para las correcciones del caso.

 

Dato:

 

Actualmente el suministro de oxígeno medicinal en el Hospital Regional es abastecido con la planta de oxígeno donado por el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia