En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

IGP declara la emergencia por la actividad del volcán de Ubinas. Alerta Naranja

IGP y Fuerza Aérea del Perú sobrevuelan el cráter del volcán Ubinas. Labor conjunta permitió observar la dispersión de las emisiones de ceniza registradas en el actual proceso eruptivo del Ubinas.

Inicio de la fase explosiva acompañada de emisiones de cenizas que alcanzaron alturas de hasta 5 km sobre la cima del volcán; por ello, se recomienda a las autoridades mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.
Inicio de la fase explosiva acompañada de emisiones de cenizas que alcanzaron alturas de hasta 5 km sobre la cima del volcán; por ello, se recomienda a las autoridades mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.


En una labor excepcional, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizó esta semana, de manera conjunta con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), un sobrevuelo por las inmediaciones y el cráter del volcán Ubinas, acción que permitió recolectar valiosa información y obtener una perspectiva diferente de la evolución del proceso eruptivo.

 

Esta acción fue posible de efectuar gracias a la disposición del Ala Aérea n.° 3 y sus profesionales, quienes junto a vulcanólogos del IGP sobrevolaron por más de media hora el volcán. Equipados con cámaras especiales, pudieron obtener imágenes de cómo la ceniza se dispersa tras ser expulsada por el cráter del Ubinas, además de realizar mediciones del volumen de dióxido de azufre emitido con un moderno equipo portátil DOAS que registró un valor de 1388 t/día, considerado como moderado.

 

       

 

 

RECOMENDACIONES:


• Mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.
• No acercarse al volcán en un radio de 4 km. Los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo.
• Implementar a la máxima brevedad posible los planes de contingencia previamente establecidos.
• Ante la caída de ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
• Recomendamos mantenerse informado en todo momento sobre la actividad volcánica del Ubinas mediante los boletines emitidos por el IGP.

 

 

       

 

Riky Centeno, vulcanólogo del IGP, precisa que los sobrevuelos son útiles en cuanto ayudan a caracterizar los productos expulsados por la erupción y el alcance de estos. “En esta ocasión, hemos visto cómo las cenizas se dispersan con facilidad sobre diversos poblados del distrito de Ubinas y llegan a una distancia superior a 60 km del cráter. Esto es clave para comprender los impactos de la erupción”, explicó.

 

Haga clic...

 

Manto de cenizas en las quebradas vecinas.

 

Por su parte, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destaca que existe un compromiso notable de parte de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en este caso de las Fuerzas Armadas, de proporcionar su apoyo en el monitoreo y gestión de la emergencia.

 

“Para nosotros es fundamental tener la confianza y respaldo de la Fuerza Aérea del Perú en el desarrollo de estas acciones, ya que fortalecen nuestras capacidades y nos brindan oportunidades de obtener datos que complementan nuestros análisis e interpretaciones en beneficio de una mejor toma de decisiones en salvaguarda de las poblaciones vulnerables”, añadió.

 

De esta manera, con el compromiso de unir esfuerzos para un correcto monitoreo del peligro volcánico en el Perú y, de manera puntual, de la reciente erupción del volcán Ubinas, el IGP continúa haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia