En OPINIÓN LIBRE |

K. Fujimori y P. Benavides coordinaron la remoción de la JNJ, según J. Villanueva

El exasesor de Benavides declaró que la exfiscal de la Nación coordinó con Keiko Fujimori la remoción de la Junta Nacional de Justicia el 8 de diciembre.

Pero esa votación no se concretó por una medida cautelar aprobada por el PJ y Benavides se sintió traicionada.
Pero esa votación no se concretó por una medida cautelar aprobada por el PJ y Benavides se sintió traicionada.

 

La declaración del exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, también da luces del papel y la coordinación que hubo con el fujimorismo para remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En su declaración ante el fiscal provincial Reynaldo Abia, en el marcado de la investigación por organización criminal contra Benavides y Villanueva, el “filósofo” dio cuenta del papel que jugó la cúpula de Fuerza Popular.

 

“Lo que pasa es que un día antes que se discuta y vote la remoción en el Congreso, el Poder Judicial le da una medida cautelar a la Junta Nacional de Justicia ordenando que no se vote la remoción, al día siguiente de que se da esa medida cautelar, Patricia Benavides y Miguel Girao estaban en Arequipa y me llamaron temprano como a las 7 o 7:30 de la mañana, tuvimos una llamada los tres, y ahí Patricia Benavides me mencionó que ella había coordinado sus palabras fueron “con la alta dirección de Fuerza Popular”, entiendo yo que venía de la Sra. Fujimori, y que ellos le había dicho para que voten ese día la remoción”.

 

La declaración tiene un contexto. El 7 de diciembre el Poder Judicial aprobó una medida cautelar para que el Congreso suspenda la votación del informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. De acuerdo a Villanueva, el plan era que ese mismo día el Pleno delibere el dictamen y denunciar a los jueces que habían dado luz verde a dicha disposición.

 

Jaime Villanueva chompa guinda.

 

“Y que ellos le habían dicho para que voten ese día la remoción, la Fiscalía tenía que abrirle investigación a los miembros de la Sala, entonces ahí Patricia Benavides me dice que ella ya le había ordenado a Álvaro Castañeda para que él haga la denuncia, y que ya yo coordine eso, entonces efectivamente yo hablé con Abel Hurtado, que era coordinador parlamentario, porque ya yo le había pedido a él que haga la denuncia”, declaró Villanueva.

 

Los asesores evaluaron que un congresista presente la denuncia contra los jueces que aprobaron la medida cautelar. “Esa noche se barajaron tres nombres, el de la congresista Martha Moyano, el de la congresista Gladys Echaiz y el de la congresista Patricia Chirinos, y me encargaron a mí que hable con ellas, para ver cuál era la que estaba más dispuesta a presentar la denuncia y la primera con la que yo hablé y que aceptó fue Patricia Chirinos”, agregó Villanueva.

 

Y en efecto, Chirinos llegó a denunciar a los magistrados de la Sala que aprobaron la medida cautelar.

 

Con esa acusación, el Ministerio Público iba a abrir una investigación a los jueces y esto iba a ser utilizado de argumento por el partido de Keiko Fujimori para votar la remoción de la JNJ. “La Dra. Benavides me dijo que de la alta dirección de Fuerza Popular le habían dicho que tenía hasta las dos de la tarde para que les abra investigación a los de la sala, que sin eso los de Fuerza Popular no iban a apoyar para que se vote ese día”, narró Villanueva.

 

El Ministerio Público abrió la indagación contra los magistrados. Sin embargo, al final la remoción contra la JNJ no fue votada. Recordemos que el titular del Congreso, Alejandro Soto, pospuso el debate para el 14 de diciembre y luego, cuando terminó la legislatura, ese tema no fue abordado más, hasta la fecha. Este fracaso enervó a Benavides, según su exasesor.

 

“Patricia estaba molesta porque los de Fuerza Popular la habían engañado, yo ya le había dicho a Patricia eso, porque ese día, yo estuve coordinando con la congresista Moyano, que era la congresista con la que yo coordinaba de Fuerza Popular, y a mí Moyano me decía que en el Congreso no había acuerdo, me dijo “tu jefa está que presiona a mi jefa”, pero aquí no hay el acuerdo con las otras bancadas, eso me dijo Martha Moyano, entonces yo le decía eso a Patricia Benavides, pero ella me dijo que no, que la alta dirección de Fuerza Popular se había comprometido”, añadió Villanueva.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario