En OPINIÓN LIBRE |

La candidata presidencial de la derecha, Keiko Fujimori, ofreció anoche más que Atahualpa

Aparte de ese detalle anecdótico y populista, fue un deslucido debate entre Keiko campeona del engaño-promesas y un inexperto Pedro Castillo.

Cuenta la Historia que para cumplir su objetivo de zafarse de los conquistadores, el inca Atahualpa ofreció a los invasores llenar el cuarto de oro y plata hasta la punta de los dedos para que le dejen libre.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano 


Nota - Nuestro punto de vista desde Chincha ante un pobre debate, y crítica en el campo educativo, donde Keiko no sabe dónde está parada. Una verdadera lástima que demostró su ignorancia, pero es una doctora con PHD ofreciendo promesas.

 

El debate realizado anoche, herméticamente cuidado y gigantescamente propagandizado, fue un engaña muchachos, donde la señora K prometió el oro y el moro, como si el país estuviera cargado de dinero.

 

En tanto el profesor Castillo demostró su falta de experiencia, ante la experta embaucadora, abanderada y aplaudida por la prensa abiertamente parcializada. Como anunciáramos, el debate fue un festín de los mafiosos y ataque certero a Cerrón, burlándose cínicamente de Pedro Castillo y del pueblo peruano. Después del “conversatorio”, los “comentaristas” de mentalidad colonial, anoche, despedazaban, letra por letra, al candidato de Perú Libre, para desprestigiarlo, aprovechando la ventaja de la prensa mediatizada.


En el acápite destinado a Educación la señora Fujimori demostró su ignorancia y desconocimiento bárbaro del sistema educativo nacional. Su incapacidad mental, al parecer, se debe que no lee, ni si quiera la Filosofía de la Educación Peruana. Apenas habló de tapar agujeros hechos por las polillas, como construir 3 mil colegios y regalar laptop. Esto es engañar, tal como muchos padres les compran dulces a sus hijos para acallarlos. La paupérrima educación peruana, que llevó ella y su padre, fue la idiotización masiva, lo que se está viendo en la actualidad, es la multiplicación de los mendigos, ratas, criminales y tarados.


Por su parte, Pedro Castillo habló sobre el cambio curricular, que es parte de una Reforma Educativa. En primer lugar, el Perú requiere de una verdadera REFORMA EDUCATIVA. Parches, remendones, tapadera de huecos, cambios aislados, etc. están demás. Una Reforma Educativa tiene que ver con todo el sistema educativo. Consiste en hacer una “revolución educativa”, bajo un solo patrón, incluyendo a todos los niveles educativos: Inicial, Primaria, Secundaria; y educación superior: Tecnológicos y Pedagógicos, y hacer paralelamente la Reforma Universitaria. No es cuestión de abrir la boca y engañar. No es reforma, los parches.


Una REFORMA EDUCATIVA, debe tener como sustento las bases de la educación nacional, sus fines, su filosofía, doctrina, paradigmas, métodos, formas y modos de aprendizaje, etc. De modo, no se trata de remendar huecos aislados, ni menos experimentar con conceptos foráneos, tal como se viene haciendo actualmente, con graves consecuencias para el Perú.


La señora Keiko no tiene una mínima idea sobre la educación peruana. En todas sus campañas promete construir escuelas. Los edificios no significan calidad educativa, ni mucho menos se refiere sobre el mejoramiento cognitivo de los escolares.  ¿Qué hacemos con una camisa nueva si nuestro cerebro no está preparado para razonar y recibir un aprendizaje de calidad? Primero es el cambio humano, cambio en el pensamiento. Lo físico es posterior.


Para hacer una REFORMA EDUCATIVA, tiene que participar todos los actores educativos. Profesionales especialistas, profesores, padres de familia, autoridades de todos los niveles, entidades, y el pueblo organizado, etc. En los últimos 40 años solo se ha hechos parches y más parches. Hasta que un gringo loco, en un momento de locura, introdujo más horas a la asignatura de Educación Física, con la complicidad y sumisión de los funcionarios del Ministerio del ramo, como si fuera su chacra. Para hacer cualquier cambio debe realizarse primero un diagnóstico situacional.


Bibliografía para los neófitos en la materia:


1.- Cretinización de la Educación…. Eucadio Gutiérrez
2.- La dependencia educativa peruana. Augusto Salazar Bondy.
3.- El currículo y la dependencia educativa peruana. Gildomero Arista.
4.- Hacia una concepción coherente del currículum.  Walter Peñaloza.
5.- Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú. José Antonio Encina.
6.- Reforma Educativa. Juan Velasco Alvarado.

 

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario