En OPINIÓN LIBRE |

La experla del Sur Chico, se había entregado con los brazos abiertos al comercio informal

El parto del reordenamiento urbano impuesto por alcalde chinchano Armando Huamán se hizo en el dolor, gritos, amenazas e insultos | VIDEO

El alcalde Armando Huamán tendría varios familiares comerciantes que estuvieron ocupando las vías prohibidas. Pero Huamán arriesgó a sus familiares poniendo en vigencia la ordenanza municipal, que sus detractores lo veían imposible.
El alcalde Armando Huamán tendría varios familiares comerciantes que estuvieron ocupando las vías prohibidas. Pero Huamán arriesgó a sus familiares poniendo en vigencia la ordenanza municipal, que sus detractores lo veían imposible.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Arriesgando su prestigio profesional y misión política el alcalde provincial de Chincha Armando Huamán Tasayco impuso orden, poniendo el cumplimiento de la ordenanza municipal, consistente en el desalojo de los vendedores ambulantes que habían retomado las calles de Chincha, bajo la dirección de sicarios y grupos mafiosos, que según los propios mercaderes, “vendieron”  determinados espacios de las calles de Chincha, igual como sucedió Gamarra, Lima.

Los enemigos gratuitos y políticos opositores de Armando Huamán Tasayco, por venganza y represalia por su triunfo, juraron sacarlo del cargo, porque no les dejaba conciliar el sueño.

Una de las campañas para crear la conciencia negativa contra el alcalde electo, precisamente, consistió en acusar al burgomaestre empleando una doble figura, de la víbora de 2 cabezas a)  Acusar a Armando Huamán por permitir el retorno de los ambulantes b) Declarar al alcalde de Chincha de injusto e inhumano por pretender sacar a los vendedores que invadieron las calles, aduciendo que eran personas muy modestas. Los granujas escogieron esta doble alternativa, pues creyeron que con cualquiera de sus pretensiones lograrían el apoyo de la población, sin calcular el fracaso que iban a tener, y que Armando Huamán y sus regidores optarían por hacer cumplir la ordenanza municipal No. 19, sobre ordenamiento del comercio informal.

 
CONTINGENTE POLICIAL LLEGARÁ A CHINCHA SI COMERCIANTES PERSISTEN EN TOMAR LAS CALLES

CONTINGENTE POLICIAL LLEGARÁ A CHINCHA SI COMERCIANTES PERSISTEN EN TOMAR LAS CALLES. ANUNCIO LO REALIZÓ EL ALCALDE ARMANDO HUAMÁN TASAYCO ¿SE APLICARÁ LA FUERZA PARA DESALOJAR A LOS VENDEDORES QUE INVADEN PISTAS Y VEREDAS DEL CERCADO DE CHINCHA ALTA? ¿CUMPLIRÁ ESTA VEZ SU PALABRA EL ALCALDE DE CHINCHA PARA QUE AL FIN SE TENGA VEREDAS Y PISTAS LIBERADAS PARA EL TRÁNSITO PEATONAL? ARMANDO HUAMÁN ANUNCIA LIBERACIÓN DE LAS CALLES, OCUPADAS, SEGÚN HUAMÁN, POR “VENDEDORES FORMALES QUE SE HAN VUELTO INFORMALES” El alcalde de Chincha Armando Huamán dijo que si los comerciantes persisten en tomar las calles, en los próximos días van a ser más enérgicos y que arribará a Chincha un contingente policial. Aunque no dio precisiones, se entiende que los policías no vendrían a realizar turismo, sino a desalojar por la fuerza a los vendedores informales. Sobre el mismo tema, Armando Huamán Tasayco anunció que en los próximos días estarán “ya liberando las calles, que han sido tomadas por algunos irresponsables comerciantes formales que se han convertido en informales, porque la gran mayoría que hoy ocupan la vía pública tienen sus puestos”. Se ratificó en que “las pistas son para uso vehicular y las aceras son para el uso peatonal”, añadiendo que “es un delito seguir tomando las calles y avenidas de la provincia de Chincha”. Debe precisarse que anteriormente ya Huamán anunció que regresaría donde los vendedores para recoger la mercadería de los que invadan las calles y no lo hizo; también ha empezado a lavar las veredas, desalojando por unas horas a los comerciantes, pero luego retorna a ser todo una invasión de pistas y veredas. Esperaremos el desenlace que tendrá el álgido problema del comercio informal y ambulatorio que, por muchos años, viene afrontando el cercado de Chincha Alta.

Publicado por Chincha Web en Martes, 19 de febrero de 2019


Nosotros, tuvimos conocimiento que después de la elecciones de octubre del 2018, los malos dirigentes y supuestos delincuentes venían organizándose para retomar las calles de Chincha, poniéndolo cabezón al alcalde saliente César Carranza Falla, que no pudo enfrentarse como en los inicios de su gestión municipal, dejando como bomba de tiempo, al alcalde Armando Huamán, pensando que Huamán caería en el juego, dejando que las calles se llenen de mercaderes, como pintaban a su mejor estilo los enemigos y cabezones  de Huamán.  

 

Mega Operativo, desalojo de ambulantes en Chincha.

Publicado por Luis Alberto Wong Sebastian en Miércoles, 27 de marzo de 2019
 
 

#Chincha #Operativo_OrdenamientoFUERON DESALOJADOS CIENTOS DE COMERCIANTES AMBULANTES Vendedores informales tuvieron que dejar los espacios públicos del casco Urbano de chincha; tras el operativo que llevo a cabo la municipalidad provincial en cumplimiento a la ordenanza Nª19- 2015, dado que la situación se tornaba caótica, generándose gran congestionamiento vehicular e impidiendo el libre tránsito peatonal. Para este operativo fue necesario la presencia de un gran contingente policía, agentes de serenazgo y policía municipal. Algunos de ambulantes mostraron su rechazo con la medida de fuerza, lanzado insultos de grueso calibre contra el alcalde provincial. El burgomaestre, exhortó a los vendedores a ocupar puestos en los mercados formalizados, como “Dante Delfino”, que está ubicado en el sector Balconcito o el Megamercado, que está camino a Cruz Blanca, pudiendo de esta manera continuar con sus actividades con normalidad.

Publicado por ICA 360 en Jueves, 28 de marzo de 2019


Los enemigos políticos y periodistas mercaderes, estaban seguros de contar con el rechazo de la población, pero la acertada acción municipal les los dejó frío, dando cabezazos entre ellos, y frustrando sus cálculos de hacer el cargamontón  al nuevo alcalde, sacándolos de la municipalidad.

La verdad de la milanesa. Los vendedores informales se habían acostumbrado de ocupar las calles de Chincha, iniciada con más fuerza como el alcalde José Navarro Grau, durante 2º años, y hacer plata, previo pacto cada 4 años, a cambio de votos. Lograron tener fortuna más que los profesionales.

Algunos vendedores ambulantes con una visión de progreso hace años compraron las galerías Milenium y Vega. Posteriormente adquirieron otros espacios. Además el 90 por ciento de los lugares construidos especialmente para ese fin como el Mega mercado, se encuentra vacío. El mercado Modelo tiene sitios libres desde muchos años. De modo, los comerciantes tienen suficiente oportunidad para trasladarse a esos lugares. Simplemente quiere las calles. No quieren salir. Pues hicieron plata, educaron a sus hijos y compraron bienes sin aportar nada al Estado.

Además, como en otros lugares debe haber mercados en los distritos.  Lamentablemente los alcaldes jamás les han interesado el problema de los vendedores ambulantes. Hace más de 50 años los distritos de Tambo de Mora, Chincha Baja, El Carmen, y los sectores de Ronceros, San José, San Regis, Hoja Redonda, Lurinchincha, entre otros, tenían pequeños mercados. ¿Qué pasó, los alcaldes son insensibles la realidad?

Es hora que los alcaldes distritales de inmediato pongan a funcionar mercados en su jurisdicción, y no alegremente contemplar que el alcalde de Chincha, se cargue con la enorme responsabilidad. El problema de Chincha es problema de todos. No sabemos qué sucede con el vitalicio y vetusto alcalde de Chincha Baja, que debe liderar que haya un mercado en su distrito. Salas, donde él comenzó como dirigente tenía lugres de expendio de productos de primera necesidad, ¿por qué no se siguió fomentando que haya mercado en su jurisdicción?.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario