En OPINIÓN LIBRE |

La literatura y su cuarto propio

Moviendo muebles. Sacando eso que ya no seria necesario para vivir mejor. También en la literatura.

 


       Por: Vanesa Monserrat Junco 

             Profesora - Psicopedagoga argentina

¿Cuándo sucederia y cómo sería una literatura hecha por personas que integren lo femenino?

 

¿Estamos ingresando en esas formas? ¿Las mujeres escritoras actuales dan cuenta de esa literatura particularmente femenina? ¿Qué son las palabras sentidas? ¿y femeninas ? ¿Cuál es la diferencia entre la literatura femenina y la masculina? ¿Hay diferencias?  

 

¿Podría haber una literatura que no se identifica ni con lo femenino, ni con lo masculino?

 

Si es cierto que las mujeres siempre fueron puestas en un lugar relegado.Incluido en la literatura. Años de reivindicaciones nos van dando un lugar más evidente y decisivo en la sociedad. En la literatura es llamativo que  más del 60 % de las escritoras mujeres fueron suicidas. No puedo dejar de preguntarme  hace un tiempo ¿cuál fue la trama social que dejó a la vista esa decisión de “no validación”? Incluida la vida. Comprendiendo que toda conducta personal está en un contexto y caracterización  social.

 

Por eso somos feministas. Para recordar al mundo masculino autoritario por naturaleza en el que  hemos estado qué podemos  hacer, y vivir "a lo femenino" . Con nuestras propias reglas y maneras, lidiando e integrando la totalidad de las maneras históricamente establecidas.Porque básicamente levantamos las banderas de la vida y de la sensibilidad empática en la mirada hacia los demás . No sería simplemente ser sensible porque hace poesía. Es ser sensible hacia las diferencias de los demás en relación a su habilitación en cualquier espacio social y personal.

 

No  creemos en la imposición por sapiencia o cientificismo , o por cualquier tipo de honores sociales clasificados por la misma sociedad machista.  Tampoco esperamos la totalidad de las respuestas desde ese lugar. Las respuestas son indagadas y profundizadas en nuestro adentro, infinito e incontrolable. Justamente eso que tanto miedo les dio a las personas en los siglos anteriores, y a veces les da, a las de la actualidad cuando todo lo quieren controlar desde afuera (las reglas, las formas sociales, etc,etc) sin considerar el estado interior . La manifestación de  “que se está sintiendo”  .Eso tan prohibido en la mayoría de los espacios masivos de comunicación y también en la educación . ¿que siente ? ¿cómo se siente?


Volviendo a la historia de la literatura podemos leer en  Virginia Woolf la tradición victoriana y la misoginia que vivieron muchas escritoras. Para ingresar a una biblioteca debian ser acompañadas por un profesor o tener una carta de presentación. (página 16 de “Un cuarto propio”. Edición del cuenco de plata, abril 2023.) En los tiempos que siguieron se las acusó de sensiblonas, autoreferenciales, y se las llevó a imitar las formas “objetivas” de escritura masculina. Escribir sobre la oscuridad, y la realidad externa, perfeccionar la descripción del dolor de cada personaje y jamás voltear la hoja escribiente hacia las propias sensaciones .

 

Entonces me pregunto: Aquellas creencias limitantes  sobre las mujeres, lo femnino y la literatura

 

¿ A que han dado paso en las realidades literarias?

 

 ¿ Acaso las reglas siempre estuvieron dadas por el mundo masculino? ¿Y con el tiempo las mujeres también debieron seguirlas para funcionar en la dinámica social, o sea, ser competitivas?

 

¿Qué otras creencias limitantes nos atraviesan a escritores y editores en el mundo de hacer libros?

 

“¿Que somos solitarios y solitarias?”."¿Que la o el editor.a  se debe mantener en un lugar de pedestal en una supra mirada sin reconocerse un trabajador,a de la cultura? ¿Idem lxs autorxs?.

 

¿Podremos darnos cuenta de la insistente maquinaria de juzgamiento desde fuera  y de la ausencia de disfrute en el arte de escribir y editar?¿De dónde salió? ¿Y para qué?

 

¿Podremos algún día valorar cualquier arte literario en sí mismo sin que pase por las citadas reglas de los siglos pasados?

 

¿Podremos ir jugando la literatura con otras reglas, más libres y a favor de la pulsión vital y la belleza? Esas características que traen en sí mismo lo femenino. ¿ Se van abriendo hombres y mujeres a ello?

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario