En OPINIÓN LIBRE |

La presidenta Boluarte espera pacientemente explicaciones de su primer ministro A. Otárola | VIDEO

Se trata de la conversación entre el primer ministro y su amiga Yaziré Pinedo, a quien trata de “amor” y le recuerda que le envíe su currículum vitae y que fue difundido por el programa Panorama TV.

Diálogo revelaría un vínculo sentimental entre el primer ministro y una joven que se convirtió en funcionaria del Mindef tras visitarlo y obtuvo contratos por S/ 53 mil. La Presidencia asegura que adoptará las decisiones que correspondan.
Diálogo revelaría un vínculo sentimental entre el primer ministro y una joven que se convirtió en funcionaria del Mindef tras visitarlo y obtuvo contratos por S/ 53 mil. La Presidencia asegura que adoptará las decisiones que correspondan.

 

El diálogo entre Otárola y Yaziré

 

 

El programa periodístico Panorama reveló un audio en el que se escucha el diálogo nada formal entre el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, y la joven Yaziré Pinedo Vásquez, quien parece ser un poco más que una simple amiga, y que fue beneficiada con contratos en el Estado luego de visitarlo.
 

El primer ministro la trata de “amor” y pide verla, así como le insiste para que le envíe su currículum.

 

-Alberto Otárola: ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?

 

-Yaziré Pinedo: No sé, no me siento bien.

 

-Alberto Otárola: Dime, pues, amor. Para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Y me da mucha pena que te sientas que no…

 

-Yaziré Pinedo: Bueno, está bien. Vale, está bien.

 

-Alberto Otárola: Mañana te veo, ¿te parece?... mañana ¿O no puedes?

 

-Yaziré Pinedo: Ya, mañana, pues, mañana te veo.

 

-Alberto Otárola: Escúchame, pero mándame ahorita en cuanto puedas tu CV.

 

-Yaziré Pinedo: Ya, ahorita.

 

-Alberto Otárola: Que no sea documentado, ¿ya, flaca? El resumen nada más. Y aparece tu celular para que te llamen.

 

Panorama recordó que cuando el primer ministro fue confrontado sobre la existencia de amigas suyas que habían obtenido algunos contratos con el Estado, lo negó y aseguró que las conoció en una reunión y nos las volvió a ver más. Sin embargo, Yaziré Pinedo lo visitó en su despacho ministerial de Defensa en diciembre del 2022 y un mes después obtuvo contratos con el Estado.

 

El audio prosigue conjugando el tema laboral y amoroso:

 

-Alberto Otárola: Aló, amor.

 

-Yaziré Pinedo: Sí, te escucho.

 

-Alberto Otárola: Ya pásamelo, pues, pásamelo. Si no me quieres ver ya no importa, pero pásamelo que te quiero…

 

-Yaziré Pinedo: Bueno, está bien.

 

-Alberto Otárola: ¿Sí?

 

-Yaziré Pinedo: Ya, está bien. Ahí te lo paso.

 

-Alberto Otárola: Ya, mañana me invitas a almorzar. ¿O salimos? ¿qué te parece?

 

-Yaziré Pinedo: Ok. Tú me avisas. Tú eres el que tiene el tiempo limitado.

 

-Alberto Otárola: Ya. Ya mi vida. ¿Me quieres?

 

-Yaziré Pinedo: Eso no cambia, ya te he dicho.

 

-Alberto Otárola: Lo único que quiero saber es si me quieres o no.

 

Panorama refirió que cuando destapó el caso de las amigas de Otárola en setiembre de 2023, descubrió que dos meses después de que Yaziré Pinedo visitó a Otárola, en febrero de 2023, obtuvo dos contratos en el Ministerio de Defensa por más de 53 mil soles.

 

Un mes después, se reveló que ya desde la Presidencia del Consejo de Ministros, ya dirigida por Otárola, le enviaron un correo a Yaziré Pinedo ofreciéndole trabajo, propuesta que no aceptó.

 

Otro hecho mencionado por el programa periodístico y que demostraría que Otárola no solo conocía la conocía, sino que había estado en su casa, es la denuncia del trabajador de la PCM Miguel Taboada sobre un supuesto ocultamiento del vehículo del premier luego de haber sido visto en la casa de Pinedo.

 

Con este audio, Panorama señala que el premier ha mentido sobre su relación con Yaziré Pinedo y el favorecimiento de contratos en el Ministerio de Defensa, después de que ella lo visitó.

 

Por su parte, el premier Otárola respondió a la denuncia en su cuenta de X. “He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, escribió.

 

 

Alberto Otárola pide que se corrobore contenido del audio

 

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, emitió un pronunciamiento donde rechazó el audio —difundido por ‘Panorama’, este domingo 3 de marzo— donde se le escucha pedirle a Yaziré Pinedo que le pase su CV no documentado, luego de insistirle para que se vean en persona. La joven, de acuerdo a informaciones periodísticas, sería una de las dos amigas que obtuvieron contratos por varios miles de soles con el Estado a los pocos días de visitarlo en su oficina.

 

“He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, expresó a través de su cuenta oficial de ‘X’, antes Twitter.

 

 

Presidencia pedirá explicaciones a Otárola

 

La Presidencia del Perú emitió un comunicado donde informa que solicitará explicaciones a Otárola cuando regrese de su viaje a Cánada.

 

"Estando el premier, Alberto Otárola, fuera del Perú en misión oficial, este despacho tomo al país, a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que corresponden", se lee en el documento presentado en Panorama.

 

Asimismo, la Presidencia rechazó "cualquier acción que vaya en contra de los intereses de la Nación". "El Gobierno rechaza de manera categórica todo tipo de acción que vaya en contra de los intereses de la Nación y, en este caso especifico, cualquier posible contratación irregular a cambio de favores".

 

También, aseguraron: "Desde el inicio de nuestro Gobierno hemos declarado reiteradas veces que la lucha frontal contra la corrupción es uno de nuestros pilares. Reafirmamos que, no se tolerarán actos irregulares o que transgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga".

 

 

Fuente: La Republica

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario