En OPINIÓN LIBRE |

La triste historia de Félix Amoretti ex alcalde de Chincha, Armando Huamán y límites de Larán

Félix Amoretti Mendoza siendo alcalde Chincha se burló de los moradores de Condorillo Alto. Ahora el actual alcalde chinchano Armando Huamán sigue con la misma jugarreta.

Foto de archivo 2014: El mal manejo de los fondos de la caja chica de la Municipalidad Provincial de Chincha llevó al exalcalde Félix Amoretti Mendoza a la Sala Penal Liquidadora, se resolvió la sentencia de los seis procesados, dictándose cuatro años de pena privativa de la libertad a los autores.
Foto de archivo 2014: El mal manejo de los fondos de la caja chica de la Municipalidad Provincial de Chincha llevó al exalcalde Félix Amoretti Mendoza a la Sala Penal Liquidadora, se resolvió la sentencia de los seis procesados, dictándose cuatro años de pena privativa de la libertad a los autores.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 

Félix Amoretti Mendoza siendo alcalde Chincha se burló de los moradores de Condorillo Alto.  Cuando la electrificación de este lugar estaba en marcha, siendo presidente del lugar, Vicente Del Rio De la Cruz, el alcalde de entonces, Amoretti se entregó en brazos de un farsante, a quien le confirió la electrificación, desconociendo a la directiva que ya había puesto la luz eléctrica a favor de sus moradores, línea Cruz Blanca.

 

El sorpresivo giro y abandono del presidente Del Río y su acercamiento a lomos de un puma, fue para conseguir votos para su reelección. Un personaje que llamaremos como XYZ pactó con Félix Amoretti, sujeto que para él contaba con una cantidad considerable de electores. Además, el astuto individuo, había hecho una marcha por las calles de Chincha con 10 gatos, asustando al temeroso e incapaz Félix Amoretti, quién consideró muy útil para su campaña.

 

Este burgomaestre, en el acto, reconoció como dirigente del comité electrificación de Condorillo Alto al impostor, desconociendo al Comité que ya existía. El alcalde Amoretti, en amorío con su enemigo, y risueño por haber logrado la alianza, comenzó con su campaña para su reelección, dando todas las facultades a su antiguo contrincante, vale decir confiriendo el poder y apoyo necesario. En el colmo de los colmos cambió la línea de luz a la que viene de Chincha Baja.

 

 

El sagaz personaje XYZ hizo lo que quiso. Ejecutó el plano de lotización suplantando al Centro Poblado Cruz del Rosario, a su mejor parecer, cometiendo atropellos. es decir, cercenando al distrito de Alto Larán, favoreciéndose este individuo y sus familiares. Con artimañas y aprovechando que la gente, del lugar quería luz, sí o sí, aunque provenga del diablo, hizo desaparecer a Cruz del Rosario que era dueño de toda la “ex pampa Condorillo”. De modo, el atentado contra los límites de Alto Larán se produjo -alegremente- en conciliábulo con el ex alcalde Félix Amoretti, cerrando las puertas al auténtico presidente de Condorillo, Vicente del Río De la Cruz y al Comité que hizo llegar la luz a su condominio. Navarro creó el centro poblado de Condorillo sin la lotización.   

 

Félix Amoretti Mendoza indudablemente conocía la Ley de creación del distrito de Alto Larán y por ende sus límites, como alcalde provincial. Sabía perfectamente que Alto Larán por el oeste limitaba con la carretera Panamericana, en todo caso debió preguntar a su primo que por entonces ejercía la alcaldía de Larán, Alberto Magallanes Mendoza (+). Por los hechos, él quería votos a cualquier precio para reelegirse.  Los valores y principios se fueron al tacho, dando autorización a un personaje incompatible con la directiva de Condorillo. Además, el sujeto, bajo la batuta de Félix Amoretti Mendoza, no solo superpuso al centro poblado Cruz del Rosario, sino que hizo una lotización a su regalada gana y atentando contra sus propios familiares que estaban ubicados al lado derecho de la vía principal, repartiendo lotes a sus hermanos, convirtiéndose así en amo y señor de Condorillo Alto.

 

Aparte de razones legales, Ley 15411, existen razones arqueológicas e históricas, de hecho y derecho de que Chavincito o Condorillo Alto pertenece al distrito de Alto Larán. Nunca ha sido parte de Chincha Alta. Desde la alcaldía Fariz Magallanes, el distrito de Larán trabajó para que la Posta de Salud y las escuelas de inicial y primaria funcionen, inclusive en el gobierno municipal de Alberto Magallanes Aburto se hicieron 2 obras importantes: La dotación del agua potable y reconocimiento del Centro Poblado Cruz del Rosario, a finales de la década 1980, vale decir unos 6 años antes que José Navarro Grau Navarro saque 7 resoluciones creando el centro poblado rural ganadero de Condorillo Alto. 

 

Por otro lado, históricamente, antes de enero de 1965, Alto Larán pertenecía al distrito de Chincha Baja. De modo, Chincha Alta nada tiene que ver con el territorio de alto Larán. Lo que ha hecho Chincha Alta es írrito, ipso facto, penado. La Ley 15411 es clara, no requiere de intérpretes, ni pronunciamientos de constitucionalistas.

 

 

 

El alcalde actual Armando Huamán Tasayco, sigue con la misma posición de invasión al distrito de Alto Larán, haciendo pequeñas zanjas en un lugar que no le corresponde, atentando contra el CEI 410, derribando plantas e instalaciones de agua, borrando el pozo ciego de los SS. HH. de los niños.  La escuela de niños de jardín desde su creación 1990 forma parte del distrito lareño. Nunca perteneció al distrito de Chincha Alta. Con una acción penal, el alcalde Huamán, corre el riesgo de ser vacado. Para finalizar, hemos hecho una apretada historia, con 3 informes, de la vida de Condorillo Alto y Cruz del Rosario siendo fuente el libro “Historia de Cruz del Rosario” y documentos arqueológicos e históricos, que se encuentran en nuestros archivos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario