En OPINIÓN LIBRE |

Luis Arce Córdova y la red mafiosa los “Cuellos Blancos del Puerto” | VIDEO

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL PODER JUDICIAL.

Fiscalía y la Junta Nacional de Justicia investigan la relación del suspendido magistrado del JNE con la red “Cuellos Blancos del Puerto”. Se le investiga por tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito. La JNJ busca destituirlo.

Las relaciones incestuosas del "los hermanitos cuellos blancos" con la "hermanita jefa" de todos ellos llamada también "La China". Fotomontaje de familia: Magistrados Luis Arce  Córdova, Tomás Gálvez, César Hinostroza, Pedro Chávarry y Victor Rodriguez Monteza.
Las relaciones incestuosas del "los hermanitos cuellos blancos" con la "hermanita jefa" de todos ellos llamada también "La China". Fotomontaje de familia: Magistrados Luis Arce Córdova, Tomás Gálvez, César Hinostroza, Pedro Chávarry y Victor Rodriguez Monteza.

 

“Nosotros somos fuertes. Somos un equipo, Cesitar”, le dijo en una llamada telefónica el fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova a su amigo, el entonces juez supremo César Hinostroza Pariachi. “Juntos somos dinamita”, le respondió el hoy prófugo Hinostroza.

 

La conversación telefónica fue grabada por la policía y la fiscalía, el 24 de marzo del 2018, en el marco de la investigación a la red criminal “Cuellos Blancos del Puerto”.

 

Reunión de Amigos. Luis Arce ingresa a casa de Walter Ríos, el principal operador de los "Cuellos Blancos del Puerto", en el Callao.

 

Esta llamada y otras recogidas en dicha investigación muestran un gran nivel de camaradería y confianza entre ambos personajes. Esta cercanía ha generado dos investigaciones en la fiscalía por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

 

 

Además, la Junta Nacional de Justicia investiga la legalidad de su ascenso a fiscal supremo en un concurso realizado por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2015. El caso está con informe final y debería haber un pronunciamiento en poco tiempo.

 

Luis Arce Córdova solicitó su renuncia al Pleno del JNE tras declararse infundadas 10 apelaciones de Fuerza Popular.


Tráfico de influencias

 

En el audio en que Arce e Hinostroza se definen como “un equipo”, el hoy prófugo exjuez supremo habla de una cena con un grupo de amigos que incluye al entonces presidente del desactivado CNM, Orlando Velásquez.

 

En otros audios, uno de los cuales transcribimos en esta edición, de mayo del 2018, Hinostroza le pide a Arce que reciba con suma urgencia a un amigo, el personero legal de Unión por el Perú, Víctor Soto, que tenía una impugnación que debía definir en el JNE. Tras la visita, el fallo salió favorable.

 

Arce Córdova es un magistrado de carrera. Es decir, ingresó al sistema judicial siendo muy joven, como auxiliar en la Corte Superior de Lima. Pero obtuvo su título de juez de primera instancia y luego juez superior en la Corte Superior de Ucayali.

 

El 2003 es convocado a laborar en Lima, en la Sala Penal Nacional, hasta que al año siguiente es elegido presidente de la Corte Superior de Ucayali para el periodo 2014-2016.

 

Sus detractores dicen que hasta hoy tiene gran influencia en esa corte, donde hoy es juez superior su hermano Moisés Arce Córdova. Otro de sus hermanos es funcionario del Gobierno Regional.

 

Esas relaciones familiares en Ucayali son el origen de la investigación por enriquecimiento ilícito, en relación a la adquisición de siete inmuebles que, según un peritaje contable, no guardan relación con sus ingresos.

 

Desde Ucayali, logró que el CNM traslade su plaza de titular a la Corte Superior, donde el 2011-2012 fue jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Boicot. Pedido de declinación de Arce busca afectar el proceso electoral. Foto: difusión


Cuellos Blancos

 

A fines del 2015, Arce Córdova postuló sorpresivamente a fiscal supremo titular, cargo que alcanza luego de una reconsideración en sus calificaciones y el cese del ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

 

A la luz de lo ocurrido en el JNE, se sospecha que su ascenso a fiscal supremo podría haberse enmarcado en el plan general de los “Cuellos Blancos del Puerto”, planteado supuestamente por José Luis Cavassa. Esto es, el control de la Corte y la Fiscalía Suprema para, a partir de allí, infiltrar el sistema electoral: ONPE, Reniec y el JNE. Estuvieron cerca de lograrlo.

 

Gánsteres

 

ONPE. “Cuellos Blancos del Puerto”, en alianza con “Gánsteres de la Política”, habían capturado la ONPE, con Adolfo Castillo Meza, cuando sus actividades fueron descubiertas. El siguiente paso era la Fiscalía y el Poder Judicial, que eligen representantes ante el JNE.


Audios

 

24 de marzo del 2018. César Hinostroza se encuentra en la sede de la Asociación de Magistrados con los que parecen ser dos fiscales que buscan ascender a fiscales superiores.

 

CH: Hermanito, disculpa que te llame sábado, debes estar chambeando.

 

LA: Dime, hermanito.

 

CH: Quería saludarte nomás. Estoy con unos amigos tomando un vino.

 

LA: Cesitar.

 

CH: Estoy con un amigo tuyo, Agustín López.

 

LA: Ese es lo máximo. Hay que apoyarlo a morir.

 

CH: Es lo máximo.

 

LA: De los nuestros.

 

CH: Escúchame. El lunes voy a hacer una cena para Orlando (Velásquez) en mi casa. Para eso te llamaba.

 

LA: Listo.

 

CH: El lunes, te acuerdas. Va a estar Pepe Lucho, ya, todos los amigos de siempre.

 

LA: Listo, listo.

 

CH: Listo, hermano. Te espero. Ocho de la noche.

 

LA: Dales un abrazo a los muchachos.

 

CH: Sí, solo dice que no lo huevees. Que esa tía es bien brava.

 

LA: Está fuerte, pero nosotros somos más fuertes. Somos un equipo, Cesitar. Tú sabes.

 

CH: Claro. Ja, ja, ja. Juntos somos dinamita.

 

LA: Así es. Así.

 

CH: Ja, ja, ja, ya compadrito.

 

LA: Apuesta doble contra sencillo.

 

28 de mayo del 2018. César Hinostroza llama a Luis Arce, en la mañana y por la tarde, para que resuelva una denuncia a favor de Unión por el Perú en la campaña electoral del 2018.

 

En la mañana:

 

CH: Oe’, hermanito, un favor… hay un amigo, Víctor Soto, quiere hablar contigo. ¿Le puedo decir hoy en la mañana?

 

LA: Hoy día no, hermanito. Por favor, hasta el viernes.

 

CH: ¿El viernes que viene? Es urgente hermano, voy a ver cómo hacemos…

 

En la tarde:

 

(…)

CH: Hermanito, quería que recibas a un amigo, si puedes recibir urgente. Me dice que es de vida o muerte… para ellos seguramente, como yo, los casos los veo simples, en fin. No sé si te pueden visitar mañana, un amigo. Víctor Soto. A cualquier hora, hermano.

 

LA: Tengo citas médicas pero que vaya adelantando, que se entreviste. Yo le voy a decir que lo reciba Carolina.

 

CH: Carolina, tu secretaria.

 

LA: Ajá. Cosa que ella va tomando nota de lo que quiere. Con toda confianza que le diga.

 

CH: ¿A qué hora puede ir?

 

LA: Ocho, ocho y media…

 

Fuente: La Republica

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario