De acuerdo con el semanario 'Hildebrandt en sus trece', el cirujano plástico Mario Cabani confirmó que recibió un pago en efectivo de 4,500 dólares por las intervenciones estéticas realizadas a la presidenta Dina Boluarte y, a través de una carta notarial, le ha solicitado que acredite el origen lícito del dinero.
El sobre con el efectivo llegó días antes de que Cabani acudiera por primera vez a declarar ante la Fiscalía, donde, tras el levantamiento del secreto profesional, detalló los procedimientos a los que se sometió la mandataria, sus efectos posoperatorios y el contexto en el que se realizaron.
De acuerdo con el testimonio de Cabani, la presidenta habría sido intervenida por razones estéticas, contrariamente a la versión de la mandataria, que alegaba problemas respiratorios. El testimonio del cirujano fue respaldado por el otorrinolaringólogo Javier Sánchez, lo que compromete aún más a Boluarte, quien permanece bajo investigación fiscal por presunta omisión de funciones y abandono del cargo.
Lea también::
Mario Cabani confirma pago de US$4,500 a Dina Boluarte
El martes 29 de abril, la Fiscalía deslacró los documentos entregados meses atrás por el cirujano Mario Cabani, entre ellos cartas notariales e historia clínica de la presidenta Dina Boluarte. Al día siguiente, Cabani acudió a declarar por primera vez ante el fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador, tras el levantamiento del secreto profesional dictado por el juez Juan Carlos Checkley. Durante seis horas, el médico brindó detalles de las intervenciones quirúrgicas que realizó a la mandataria en su clínica, precisando que fueron exclusivamente estéticas.
Cabani aseguró que Boluarte fue sedada completamente, que se retiró con el rostro vendado y que, por indicación médica, guardó reposo total durante cinco días, seguido de otros cinco sin salir de casa. Este periodo coincide con su ausencia en Palacio entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023. El médico también relató que, tras incumplirse el acuerdo de pago, envió varias cartas exigiendo sus honorarios y la devolución del historial médico que la presidenta retiró sin autorización. Cabani reconoció, además, que la presidenta no le pagó la operación porque ella le dijo “que no tenía plata”
Fue hace dos semanas, Boluarte le hizo llegar un sobre con US$4,500 en efectivo, lo que motivó una nueva carta notarial de Cabani, en la que exige explicar el origen lícito del dinero.
Ese mismo miércoles, también declaró el otorrinolaringólogo Javier Sánchez, quien corroboró que la presidenta no necesitaba una cirugía por motivos respiratorios, como alegó en su defensa. Mientras tanto, la Fiscalía espera el peritaje sobre diez decretos supremos firmados en el periodo posoperatorio. Con ese documento se cerraría la etapa de investigación y se abriría paso a una posible denuncia constitucional por abandono del cargo y omisión de funciones. El futuro del caso también depende del Tribunal Constitucional, que pronto deberá decidir si es legal investigar penalmente a un presidente en ejercicio.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día