En REGIONAL |

Mega operativo de control a municipalidades por entrega de las "canastas de víveres"

EMERGENCIA NACIONAL SANITARIA.

En Huancavelica se detectó retraso en compra de canastas y falta de registro en plataforma virtual de Contraloría. En Ica, sobrevaloración de precios de víveres adquiridos y productos que no garantizan inocuidad.

Este proyecto tiene un presupuesto de mas de 200 millones de soles otorgado por el presidente M. Vizcarra a las municipalidades de todo el territorio nacional.
Este proyecto tiene un presupuesto de mas de 200 millones de soles otorgado por el presidente M. Vizcarra a las municipalidades de todo el territorio nacional.

 

Durante los cuatro días en los que se realizó la labor de control a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la Contraloría General de la República supervisó el estado de los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en 254 municipalidades a nivel nacional a favor de las poblaciones vulnerables que son afectadas por el aislamiento social decretado a raíz de la presencia del coronavirus (COVID-19).

 

Del total de municipalidades intervenidas, 48 corresponden a jurisdicciones provinciales, mientras que 206 son distritos de todas las regiones del Perú, las cuales fueron visitadas por más de 400 auditores que portaban sus respectivos equipos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

Ica

 

Se supervisó el estado de los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en 13 municipalidades a nivel regional a favor de las poblaciones vulnerables que son afectadas por el aislamiento social decretado a raíz de la presencia del coronavirus (COVID-19).

 

Del total de municipalidades intervenidas, dos (2) corresponden a jurisdicciones provinciales, mientras que 11 son distritos de la región, las cuales fueron visitadas por más de 13 auditores que portaban sus respectivos equipos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

Huancavelica

 

En Huancavelica se visitaron la municipalidad provincial de Huancavelica y las del distrito de Ascensión, Acoria, Huando y Yauli.

 

De  las 5 municipalidades supervisadas, 4 no habían iniciado el proceso de selección del proveedor de las canastas; una se encontraba en la fase de implementación de la distribución estando pendiente el registro de la información de tales procesos en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó la Contraloría. Al momento de la visita de los auditores, los municipios se encontraban en proceso de empadronamiento de los beneficiarios.

 

Hechos detectados

 

Entre los hechos detectados, al momento de la visita de los auditores, destacan que 85 municipalidades (35%) registraron demora en la convocatoria de procesos para adquirir los víveres, demora en la elección del proveedor e incumplimientos de proveedores en la entrega de productos. El 50% (125) de municipios se encontraban en la fase de implementación de los procesos de compra de víveres y la distribución de canastas.

 

En menor medida pero no menos importante se evidenciaron casos de sobrevaloración de precios de víveres adquiridos y productos que no garantizan inocuidad y ausencia de funcionarios responsables al momento de la visita, lo cual será establecido en los respectivos informes de control que se publicarán progresivamente en la página web de la Contraloría.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia