En LO ÚLTIMO |

Ministerio de Cultura: Kuélap abrió oficialmente ayer al Perú y al mundo | VIDEO

Los visitantes, en general, podrán ingresar de forma gratuita, hasta el 31 de diciembre del 2023, para disfrutar del impresionante legado que dejaron los chachapoyas.

Informese todo sobre el protocolo de ingreso para no dejarse sorprender por nada.
Informese todo sobre el protocolo de ingreso para no dejarse sorprender por nada.

 

Redacción HC

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó que la Zona Arqueológica Monumental Kuélap abrió oficialmente, esta mañana, sus puertas al Perú y al mundo, y que los visitantes, en general, podrán ingresar de forma gratuita, hasta el 31 de diciembre del 2023, para disfrutar del impresionante legado que dejaron los chachapoyas.

 

“Estamos realmente muy contentos. Esto ha sido un trabajo de continuidad, tanto técnica como de estructura financiera. Cuando llegamos a la gestión encontramos algunos estudios que se habían hecho. Debo agradecer a la Cooperación Internacional, organismos internacionales y a la academia”, indicó.

 

“Kuélap es una zona arqueológica bastante grande, pero tiene una parte, digamos nuclear, principal, que le llamamos fortaleza, que es la que ha estado cerrada justamente durante estos meses y el día de hoy podemos decir que ya están entrando los primeros visitantes. Ya tenemos la mañana prácticamente llena a la fortaleza. Están entrando en un número de 12 personas por grupo”, añadió la ministra.

 

 

La titular de Cultura, manifestó que existe el compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, de preservar esta joya arqueológica y continuar con la reactivación económica en la región Amazonas.

 

“Hemos logrado seguir con la impermeabilización de las zonas afectadas y hacer la reactivación de la Fortaleza, que es la que se cerró porque no había posibilidades seguras de hacer esta visita”,remarcó.

 

La ministra anunció que podrán ingresar 144 personas diariamente, en grupos de 12, siendo los primeros visitantes turistas extranjeros y nacionales, que disfrutaron del área que se encontraba restringida. Para ello, pidió a la ciudadanía programar sus visitas con anticipación.

 

 

Protocolo de ingreso

 

Urteaga informó que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, aprobó, mediante Resolución Directoral N.º 193-2023-MC, el ‘Protocolo de uso social de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap (ZAMK)’, con la finalidad de realizar una adecuada protección al Patrimonio Cultural de la Nación, velar por la seguridad de los visitantes y mantener el orden durante el acceso a la Llaqta o Fortaleza de la ZAMK.

 

“Hay que entender que Kuélap es un sitio de primer orden. Quiere decir que tenemos que cuidarlo, preservarlo y también ser conscientes de que nuestros sitios arqueológicos sí son recursos turísticos, pero hay que ir con los debidos cuidados y de manera prudente para poder sostenerlo, y darle una preservación para siempre”, señaló.

 

Cabe mencionar que la Zona Arqueológica Monumental Kuélap (ZAMK) es un área natural y cultural que se encuentra inscrita en la lista indicativa del patrimonio mundial de la UNESCO. Se encuentra ubicada en la provincia de Luya (una de las siete que conforman la región Amazonas) y cuenta con una extensión de 136 hectáreas. La ZAMK es un área con alta biodiversidad y alberga cinco monumentos arqueológicos articulados mediante una intrincada red de caminos prehispánicos.

 

Datos importantes para el visitante

  

Es obligatorio el uso de cascos durante todo el recorrido en la Llaqta o Fortaleza. Ingresando al link: https://kuelap.cultura.pe/ los interesados en visitar la ZAMK, podrán encontrar el protocolo a seguir, los anexos, planos y toda la información para conocer el monumento arqueológico.
   

La gratuidad para todos los visitantes a la ZAMK no requiere de reserva previa, esta visita permite conocer el centro de interpretación, la réplica de una casa chachapoya y apreciar desde afuera la Llaqta o Fortaleza.
   

Para ingresar a la Llaqta o Fortaleza de Kuélap si es necesaria una reserva y su confirmación debido a la capacidad limitada de horarios y boletos.
   

En caso de Agencias de Viajes y Turismo, deben enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe solicitando la reserva, adjuntando el Anexo 2 del protocolo, debidamente llenado.
   

En el caso de visitantes que no contraten los servicios de una Agencia de Viajes y Turismo, deben enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe   solicitando la reserva y adjuntando el Anexo 3 del protocolo, debidamente llenado.
   

Los boletos disponibles son concedidos de acuerdo con el horario de recepción del correo electrónico y en función de la disponibilidad. La atención de los correos es en el horario de atención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia