En SOCIEDAD |

Ministro de Justicia Eduardo Arana regresó transformado de El Salvador | VIDEO

Subyugado por el sistema carcelario del singular dictador 'cool' Nayib Bukele, Arana, anuncia que el gobierno aplicará ese sistema de prisiones para combatir la delincuencia.

Recorrió las instalaciones del Penal de Inteligencia Artificial en Zacatecoluca, controlado con Inteligencia Artificial, que alberga a 6000 internos de máxima y mediana peligrosidad, y que cuenta con un número mínimo de agentes penitenciarios que realizan la coordinación, vigilancia y supervisión a través de videocámaras que registran el rostro de los internos y, con ello, alertar sobre situaciones de riesgo ya sea de día o de noche. Fotomontaje de Eduardo Arana.
Recorrió las instalaciones del Penal de Inteligencia Artificial en Zacatecoluca, controlado con Inteligencia Artificial, que alberga a 6000 internos de máxima y mediana peligrosidad, y que cuenta con un número mínimo de agentes penitenciarios que realizan la coordinación, vigilancia y supervisión a través de videocámaras que registran el rostro de los internos y, con ello, alertar sobre situaciones de riesgo ya sea de día o de noche. Fotomontaje de Eduardo Arana.

 

El gobierno de Dina Boluarte ha enviado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a El Salvador a observar el sistema carcelario anti derechos de Nayib Bukele para poderlo replicar luego en el país. 

 

 

La primera condición para que el modelo Bukele funcione es disponer de un sistema de gobierno autocrático y dictatorial. El Perú cumple con esa condición.

 

Haga clic...

 

 


El ministro de Justicia, Eduardo Arana, ha anunciado que el Gobierno peruano aplicará el plan Bukele para combatir la gran ola de delincuencia que está atravesando nuestro país, pese al estado de emergencia que existe en algunas regiones.

 

En su visita a la ciudad de Trujillo, el titular de dicha cartera confirmó esta noticia ante la falta de efectividad que ha tenido el plan Boluarte.

 

 

 

 

"Desde luego que sí (sobre aplicar el plan Bukele), no todas, pero sí algunas y las más importantes la vamos a tener. Ellos han iniciado, hace dos años, un proceso en que el 98% de inseguridad ciudadana y 2% de control ha sido revertidos hoy", informó.

 

Nayib Bukele dictador cool de El Salvador y creador de prisiones modernas.

 

 

Por otro lado, Eduardo Arana aseguró que el informe de su visita a El Salvador, con las medidas que busca aplicar en el Perú, ya fue enviado al Consejo de Ministros para la respectiva evaluación del primer ministro. "Yo he presentado mi informe el día lunes al Consejo de Ministros, evidentemente hemos traído varias propuestas que oportunamente las vamos a anunciar y las vamos a compartir con la ciudadanía y la prensa", dijo.
 

 

 

Cuestionan viaje de Eduardo Arana a El Salvador

 

Luego de haber sido invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, con el objetivo de observar las estrategias de seguridad en dicho país de América Central, Eduardo Arana fue cuestionado por el exjefe del gabinete de asesores por esta visita afuera del país. Luis Herrera aseveró que no había necesidad de hacer este viaje.

 

“Quiere irse a El Salvador a averiguarse el tema de los penales, si aquí en Perú fuimos los primeros que implementamos el modelo celular en los 90. No vemos nuestra propia experiencia. Nuestros funcionarios públicos no ven nuestra experiencia pasada. (¿Le parece absurdo?) Sí, claro. Lo que pasa es que hay que preguntar", declaró para Canal N.

 

Plan Bukele: ¿es viable implementar estas medidas de seguridad en Perú?

 

La viabilidad del plan Bukele en Perú es cuestionable, según el especialista en seguridad Enrique Castro debido a las diferencias significativas entre las condiciones de Perú y El Salvador. En Perú, el crimen no se concentra en grupos específicos (Maras y Salvatruchas en El Salvador), sino que opera de manera más dispersa, lo que requiere una estrategia centrada en desmantelar estructuras de mercados ilícitos en lugar de perseguir a individuos concretos, quienes son vistos como meros instrumentos dentro de estas redes criminales.

 

Castro Vargas también subrayó que en Perú los delitos están vinculados a dinámicas territoriales específicas, tales como la minería ilegal, la trata de personas, el robo de dispositivos móviles y las extorsiones. Además, señaló el desafío de la delincuencia transnacional y remarcó los problemas derivados de la falta de presencia estatal, la protección inadecuada de los recursos naturales y la corrupción, factores que complican la implementación de un plan similar al de El Salvador en el contexto peruano.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia