En OPINIÓN LIBRE |

Ministro Iber Maraví niega vínculos con Movadef y acciones terroristas | VIDEO

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Durante sus respuestas a pliego interpelatorio dijo no tener antecedentes penales o judiciales y que las acusaciones, tanto fiscales como judiciales fueron desestimadas, archivadas y anuladas, por no encontrar motivos o causas para hacerlas.

 

El Pleno del Congreso escuchó las respuestas del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Antenor Maraví Olarte, quien negó ser o haber sido parte del Movadef, organización vinculada a Sendero Luminoso; así como tener antecedentes penales.

 

Durante una hora y viente minutos, el titular del MTPE, respondió a siete preguntas del pliego interpelatorio contenidas en la Moción de Orden del Día Nro. 323 presentada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

 

Maraví Olarte expuso sentado “para tener más comodidad en el manejo de la documentación”, que llevó al hemiciclo del Congreso para hacer su defensa frente a los cuestionamientos presentados.

 

Dijo no tener antecedentes penales o judiciales y que las acusaciones, tanto fiscales como judiciales fueron desestimadas, archivadas y anuladas, por no encontrar motivos o causas para hacerlas.

 

Señaló también no haber sido miembro directivo del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare), organización sindicada como el segundo brazo político de Sendero Luminoso. Afirmó que su relación con el magisterio se circunscribe como dirigente del Sutep en Huamanga y Ayacucho para reclamar derechos reivindicativos.

 

Manifestó haber participado en la marcha del profesorado en el 2004 como dirigente de los maestros y que, como tal, no fue instigador; sino que, en función a su responsabilidad como tal, tomó las previsiones para no llegar a mayores.

 

También, refirió que las acciones consideradas en el atestado policial, en el que se le acusa de estar vinculado al Movadef y realizar acciones terroristas, fueron elaboradas con supuestas declaraciones de detenidos por terrorismo; pero que estos, frente a un juez penal, manifestaron que fueron torturados y coaccionados para sindicarlo.

 

Más adelante, Maraví Olarte indicó haber conocido a la terrorista Edith Lagos como estudiante de secundaria en 1978, pero que no tuvo ninguna vinculación personal con ella, y que en una ciudad como Huamanga todos se conocen.

 

“Niego tajantemente haber tenido un cargo directivo o vinculación con el Movadef. Si alguien tiene una prueba que la muestre. No lo va a mostrar, porque no existe”, dijo ante una pregunta de si fue secretario de juventudes de esa organización.

 

“Exhorto al Congreso a que no exceda su función de control político y respete la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial, que ya hicieron su trabajo y no me hallaron responsable. No tengo ningún proceso pendiente ni sentencias condenatorias”, afirmó.

 

El Sutep dice lo contrario sobre Conare

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario