En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

Misión: salvar al oso andino en lo más profundo del bosque nublado del Perú

La bióloga cuzqueña Ruthmery Pillco lidera el proyecto de conservación del oso andino en la estación biológica Wayqecha - Cuzco | VIDEO

El oso andino o de anteojos es el único representante de la familia Ursidae y del género Tremarctos que habita en América del Sur. Desde hace varios años está clasificado como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El oso andino o de anteojos es el único representante de la familia Ursidae y del género Tremarctos que habita en América del Sur. Desde hace varios años está clasificado como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

CNN |  Ruthmery Pillco Huarcaya nació en los altos Andes de Cusco y desde siempre estuvo fascinada con el oso andino. Hoy cumple su sueño de trabajar, en lo más profundo del bosque nublado de Perú, por la conservación de esta especie, amenazada por la pérdida de hábitat y el conflicto con los humanos, entre otras causas.

 

"Es el único oso que tenemos en Sudamérica. Además es una especie muy amada por la gente andina, ya que forma parte de nuestra cultura", cuenta a CNN en Español Pillco, bióloga y encargada de la Estación Biológica Wayqecha de la ONG Conservación Amazónica - ACCA.

 

 

Echando mano de la tecnología y en conjunto con expertos de distintas disciplinas, Pillco trabaja para conocer más de cerca los hábitos de estos osos, llamados ukuku o kumari en quechua, en un entorno privilegiado pero difícil: el bosque nublado.

 

 

 

 

El bosque nublado, hogar del oso andino

 

En el bosque nublado, tal como su nombre lo indica, la mayor parte del año las nubes cubren la vegetación, permitiendo un proceso vital para el ciclo del agua. Así lo explica la experta: "Esto hace que los árboles que pueden observar estén cubiertos, adornados por musgos, epifitas, orquídeas y que cumplen un rol muy importante, ya que ellos absorben la humedad que está viajando desde el océano Atlántico, y actúan como una esponja que poquito a poquito va guardando esa agua y la van liberando, formando las quebradas, los ríos, hasta que finalmente van a llegar al río Amazonas, y así sucesivamente".

 

La Estación Biológica Wayqecha es la estación en el bosque nublado del departamento de Cusco, ubicada a 2950 m de elevación en la transición entre el bosque nublado y el pajonal altoandino o puna.

 

 

Allí vive el oso andino, cuya población está en descenso. La especie se enfrenta a múltiples amenazas, explica, entre ellas la reducción de su hábitat, los conflictos entre los osos y los humanos, la caza y el cambio climático.

 

 

Conocer para conservar

 

Para definir las estrategias de conservación del oso andino es clave conocerlo a fondo. "En nuestro caso, en particular, queremos aprender más en detalle los patrones de movimiento y dieta del oso andino en esta zona y cómo se va a ver afectado por el cambio climático", explica Pillco.

 

Para hacerlo, le colocan a los osos collares satelitales que, según cuenta, les permiten "rastrear en tiempo real" a estos mamíferos. Lo hacen con un equipo experimentado que cuenta con veterinarios y biólogos.

 

Los collares tienen un sistema de "liberación automática": después de un año se caen automáticamente del espécimen al que se le colocó.

 

En el transcurso de ese año, los especialistas pueden saber por dónde se desplazó y dónde descansó cada oso, e ir a esos lugares para estudiarlos a fondo.

 

"Hemos instalado cámaras desde los 4.000 metros hasta los 500 metros de elevación. De esta forma podemos saber cómo es que el oso está utilizando los diferentes tipos de hábitats a lo largo de la gradiente", explica Pillco.

 

Empoderar a las mujeres andinas

 

El proyecto en el que trabaja Pillco también incluye un programa de becarias que comenzó en 2022 y este año ya tiene a su segunda generación de mujeres.

 

"Lo que estoy intentando hacer es poder empoderar a las mujeres acá y por eso es que tenemos el programa de pasantías que está enfocado en mujeres andinas", cuenta Pillco.

 

Trabajar en el bosque nublado es "bien difícil", dice, por eso cuenta con un equipo "fuerte" que a pesar de todo sigue allí con ella. Y es que es bosque también es su hogar.

 

"Wayqecha es nuestro hogar, pasamos el mayor tiempo acá. Y es un privilegio para nosotros, ¿no? Poder aprender no solo del oso andino, sino también aprendiendo de la flora, o sea de las plantas y otros animales que viven en este tipo de hábitat".

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia