En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces podemos ver la Luna durante el día?

¿Por qué es posible ver la Luna durante el día? El Dr. Nobar Baella, astrónomo e investigador científico del IGP, responde esta pregunta para todos los aficionados de la astronomía.

 

Redacción HC

Solemos asociar a la Luna como un astro nocturno, sin embargo, la realidad es que no es así. Es posible ver la Luna de día. Pero, ¿Cómo es posible?

 

Para entenderlo, veamos la segunda foto; una figura, en donde graficamos, por ejemplo, la posición de la Luna, el Sol y un observador terrestre durante una fecha cercana a la fase de cuarto creciente.

 

La línea verde (con trazos) representa el plano del suelo sobre el que está parado el observador.

 

 

Podemos ver que para el observador terrestre es de día y apunta con sus brazos simultáneamente a la Luna y al Sol. Es decir ¡Tiene a la Luna y al Sol simultáneamente presentes en su cielo!

 

¿Cómo es posible?

 

Es posible porque la Luna, el Sol y el observador se encuentran simultáneamente a esa hora, por encima del plano del suelo sobre el cual está parado el observador (línea verde con trazos).

 

Si observan con atención la figura, tanto la Luna, el observador y el Sol están por encima de la línea verde con trazos. Así, la Luna y el Sol están presentes en el cielo del observador a esa hora y puede ver a ambos astros de día.

 

El Dr. Nobar Baella, astrónomo e investigador científico del IGP, explica que los mejores momentos para intentar observar a la Luna de día, en las tardes, son en fechas cercanas al cuarto creciente y antes de la Luna llena.  Y para observar a la Luna de día, en las mañanas, en fechas posteriores a la Luna llena y cercanas al cuarto menguante.

 

 

La visibilidad de la Luna durante el día también dependerá de las condiciones de claridad del cielo y la presencia de nubes, agregó Baella.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), continúa difundiendo el conocimiento a la población en general. De esta manera se compromete a seguir con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia