En OPINIÓN LIBRE |

Oficialmente no trabaja, pero tras bastidores Keiko Fujimori está "full chamba"

El colaborador eficaz Jaime Villanueva, afirma que la "lideresa-jefa-presidenta" de la nacion fujimorista, pasa su tiempo manipulando los poderes del Estado para ponerlo a su servicio.

Obstrucción a la justicia es uno de sus objetivos. Acuerdos secretos e ilegales con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, compra de votos al fujimorismo a cambio de destituir a la JNJ, pedidos para expectorar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez: las revelaciones son motivo suficiente para nuevas investigaciones fiscales contra Keiko Fujimori. Fotomontaje de Keiko Fujimori mirando el resultado de sus manipulaciones judicial, gobierno de turno y legilsativo de la escena politico teatral.
Obstrucción a la justicia es uno de sus objetivos. Acuerdos secretos e ilegales con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, compra de votos al fujimorismo a cambio de destituir a la JNJ, pedidos para expectorar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez: las revelaciones son motivo suficiente para nuevas investigaciones fiscales contra Keiko Fujimori. Fotomontaje de Keiko Fujimori mirando el resultado de sus manipulaciones judicial, gobierno de turno y legilsativo de la escena politico teatral.

 

PUBLICADO 10-02-2024 | Keiko Fujimori reclamó el archivamiento del caso en su contra por crimen organizado, lavado de activos y obstrucción a la justicia, cuyo juicio se inicia el primero de julio próximo. Lo hizo luego de comentar las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

 

Fujimori sostuvo que la manifestación de Villanueva sobre una supuesta interferencia  en la indagación fiscal en su contra –reuniones de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez con el periodista Gustavo Gorriti– probaría “lo que nosotros veníamos denunciando, que todo esto era una gran investigación con fines políticos” para destruirla a ella y a Fuerza Popular, señaló a Radio Programas. Fujimori no exhibió evidencia de la presunta interferencia que mencionó.

 

La tres veces excandidata presidencial, sin embargo, evitó pronunciarse sobre otros hechos relatados por Jaime Villanueva que configurarían graves delitos, porque se relacionan con sus propias acciones y las de los líderes de su partido, Fuerza Popular, para destruir el caso Cócteles y al equipo especial Lava Jato, y así zafarse del pedido de 30 años de prisión. Estas son algunas de las relevantes declaraciones.

  

El interrogatorio a Jaime Villanueva se produjo el 30 de enero a instancias de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, especializada en delitos de funcionarios públicos, con la presencia de los fiscales Reynaldo Abia, Johana Pacheco y Nohelia Mengoa, con la intervención de los abogados de Villanueva y Patricia Benavides.

 

Entre los episodios más relevantes con connotaciones criminales, relacionados con Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular, destacan los siguientes:

 

1. Coordinación en la sombra

 

El enlace entre Keiko Fujimori y Patricia Benavides.

 

Jaime Villanueva reveló que la suspendida fiscal Patricia Benavides le dijo que mantenía una relación directa con la dirigencia de Fuerza Popular y con Keiko Fujimori. Ocurrió en el contexto del intento de destituir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un objetivo del fujimorismo para hundir el caso Cócteles contra Keiko Fujimori. “Lo que pasa es que un día antes de que se discuta y se vote la remoción (de la JNJ) en el Congreso, el Poder Judicial le da una medida cautelar a la JNJ, ordenando que no se vote la remoción.

 

Al día siguiente de que se da esa medida cautelar, Patricia Benavides y (el exasesor de Benavides) Miguel Girao estaban en Arequipa y me llamaron temprano. (...) Tuvimos una llamada los tres, y ahí Patricia Benavides me mencionó que ella había coordinado –sus palabras fueron ‘con la alta dirección de Fuerza Popular’–. Entiendo yo que venía de la señora (Keiko) Fujimori”. Por si las dudas, Villanueva reiteró en otro momento la misma versión: “(Benavides) me dijo que ella estaba coordinando con la alta dirección de Fuerza Popular, yo entiendo que con la señora Fujimori, porque antes ya me había dicho que había conseguido un canal directo con Keiko (Fujimori) y el secretario general de Fuerza Popular, (Luis) Galarreta”.

 

2. Acuerdos ilegales

 

Asociados al Gobierno de Boluarte y Otárola.

 

La suspendida fiscal de la Nación pidió al fujimorismo que apoye con sus votos la destitución de la JNJ. El fujimorismo dijo que lo haría siempre que Benavides abriera investigación a los jueces que ordenaron suspender la remoción de la JNJ. Benavides cumplió, pero no así Fuerza Popular, lo que generó una controversia. Narró Villanueva: “Los fujimoristas no cumplieron y no se llegó a votar lo de la remoción. Recuerdo que ese día (...) Patricia Benavides estaba molesta porque los de Fuerza Popular la habían engañado. Yo ya le había dicho a Patricia eso, porque ese día yo estuve coordinando con (Martha) Moyano, que era la congresista con la que yo coordinaba de Fuerza Popular. Y a mí Moyano me decía que en el Congreso no había el acuerdo. Me dijo: ‘Tu jefa (Benavides) está que presiona a mi jefa (Keiko Fujimori)’”.

 

3. Contra el equipo Lava Jato

 

Patricia Benavides designó a Jaime Villanueva como su enlace con Moyano. Pero Moyano también se reunía con Benavides. Así como Benavides le pidió favores, Moyano también lo hizo para favorecer a su jefa, Keiko Fujimori. Dijo Villanueva: “Moyano volvió a venir y le pidió –era la época en la que (el fiscal) José Domingo (Pérez) estaba postulando para ser juez–, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava Jato, y que saque a Rafael Vela. (...) Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo (Pérez) salgan de ese equipo (Lava Jato)”.

 

Martha Moyano sostuvo reuniones clandestinas con Patricia Benavides.

 

4. Reuniones secretas

 

La fujimorista Martha Moyano organizaba encuentros clandestinos con Jaime Villanueva, por cuyo intermedio coordinaba con Patricia Benavides, según declaración del exasesor: “(Las visitas a Moyano) no fueron registradas, la congresista me llamaba a mí. O sus asesores, que eran dos, uno se llamaba Martín y el otro se apellidaba Alva.

 

Entonces, ella me decía: ‘Quiero ir a hablar con la fiscal (Benavides)’, y yo le decía a Patricia (Benavides), y Patricia me decía: ‘Dile que venga a tal hora’. (...) Entonces, Martha (Moyano) me decía: ‘Fíjate que no me registren’. Ella ingresaba en su auto, un auto negro, por el sótano, y subía por el ascensor privado por donde (también) sube la fiscal de la Nación. Y se dirigía a la Sala de Embajadores donde era la reunión. Las tres veces que vino eso fue así”.

 

5. Con la plana mayor


Keiko Fujimori pidió las cabezas de los fiscales Vela y Pérez.

 

A la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le preocupaban las denuncias constitucionales en su contra, por lo que envió a Jaime Villanueva para coordinar con el fujimorismo. Aceptaron respaldarla con sus votos, siempre que desactivaran al equipo especial Lava Jato, que mortificaba a Keiko Fujimori. Manifestó Jaime Villanueva: “Recuerdo que como a la segunda reunión más o menos yo fui (a hablar con Mayo) con Miguel Girao. Ella nos recibió con Nano Guerra, Patricia Juárez y (Miguel) Miki Torres. Esto es en setiembre u octubre de 2022. Entonces, ahí se acuerda que ellos (Fuerza Popular) iban a apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides. Nos piden también (a cambio), por el tema de la investigación de Lava Jato, a ver en qué se les puede apoyar”.

 

6. Fujimorismo con el Gobierno

 

El exasesor Jaime Villanueva relató que a nombre del fujimorismo (léase Keiko Fujimori), Martha Moyano reclamó a Patricia Benavides por qué se inició investigación contra la mandataria Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por la matanza de civiles durante las protestas antigubernamentales, porque también afectaba a Keiko Fujimori. “(Moyano) le dijo por qué ella había hecho eso, si el fujimorismo, así como la apoyaba a ella (Benavides), también estaba apoyando al Gobierno. Y esa (la denuncia) no era una buena señal porque debilitaba al Gobierno una investigación por genocidio”, relató Jaime Villanueva. Estos hechos podrían motivar una nueva investigación contra Keiko Fujimori e integrantes de la cúpula de Fuerza Popular.

 

JNJ inicia investigación a fiscales

 

Jaime Villanueva mencionó que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez mantuvo contactos con el director del portal de investigación IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, y este con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

 

En consecuencia, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el inicio de investigaciones preliminares a cada uno de los fiscales mencionados por Jaime Villanueva para determinar responsabilidades.

 

El fiscal Pérez rechazó que durante la investigación del caso Cócteles haya existido interferencia de terceras personas.

 

El portal de investigación IDL-Reporteros adelantó que hoy difundirá la versión de su director, Gustavo Gorriti.

 

Articulo publicado inicialmente en La Republica

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario