En OPINIÓN LIBRE |

Para el ciudadano de a pie, no se sabe a ciencia cierta cuál es el primer poder del Estado

En la actual coyuntura ¿El Ejecutivo de la República es el primer poder del Estado? ¿El Congreso de la República es el primer poder del Estado?

Segun la Consitucion el Peru tiene un régimen de gobierno presidencial en consequencia el Ejecutivo es el primer poder Estado porque el Peru no tiene un regimen de gobierno Parlamentario, pero los actuales congresistas se creen que son el primer poder del estado y el ejecutivo el segundo...o algo parecido. Fotomontaje la poderosa Mesa Directiva del Congreso y de la presidenta del Peru Dina Boluarte.
Segun la Consitucion el Peru tiene un régimen de gobierno presidencial en consequencia el Ejecutivo es el primer poder Estado porque el Peru no tiene un regimen de gobierno Parlamentario, pero los actuales congresistas se creen que son el primer poder del estado y el ejecutivo el segundo...o algo parecido. Fotomontaje la poderosa Mesa Directiva del Congreso y de la presidenta del Peru Dina Boluarte.


“Provocación innecesaria al Ejecutivo y sistema judicial”

 

Luis Benavente, director de Vox Populi
 

 

El marco constitucional del Perú no dice cuál es el primer poder del Estado. Al no figurar en la Constitución Política, la afirmación carece de sustento jurídico y por lo tanto de sustento político. Aparte, me parece muy impertinente que diga esto porque en un país tan fracturado, una declaración de este tipo lo único que va a hacer es echarle gasolina al fuego, y hoy en día el país requiere bomberos, no requiere incendiarios.

 

Lo que está haciendo es arder la pradera innecesariamente, más aún cuando él es un presidente del Congreso muy cuestionado, apenas asumió el mando fue objeto de denuncias y por un milagro político se ha sostenido en el cargo, porque podía ser objeto de un cuestionamiento constitucional.

 

Es una provocación innecesaria en este momento, no solo frente al Ejecutivo sino también frente al sistema judicial porque se está cuestionando a la Junta Nacional de Justicia, que tendría que ir por un cauce constitucional, jurídico; pero al decir que es el primer poder del Estado pone ese contexto de coyuntura en una situación política más que constitucional o jurídica. Yo creo que es una declaración totalmente inadecuada, impertinente, innecesaria.

 

“No cabe la expresión en una democracia constitucional”

 

Omar Cairo, constitucionalista

 

Foto de archivo.

 

Esa expresión no tiene lugar en la etapa del desarrollo del derecho constitucional en que estamos ahora. El sistema democrático constitucional consiste en que el ejercicio del poder se distribuye entre órganos distintos, cada cual con sus competencias y ejercen controles entre sí. En eso consiste la democracia constitucional. Por tanto, no hay ninguno que sea primero o superior a otro. Si se pretende que el Congreso sea el primero, aparentemente se está sosteniendo que es superior y que puede neutralizar a otros órganos, eso es incompatible con el sistema constitucional.

 

Puede ser por desconocimiento o por la intención de que el Congreso se convierta en un órgano que avasalle las funciones de las demás instituciones del Estado.

 

El Congreso es un órgano conformado por congresistas que pueden estar unidos en torno a ciertos propósitos institucionales. Se dividen en bancadas, cada una con sus propias opciones políticas, pero que se unan para afirmar que son el primer poder del Estado es con una intención de socavar la democracia o es el resultado del desconocimiento de lo que significa la democracia constitucional.

  

“Estamos usando el cargo para ejercer control político”

 

Carlos Zeballos, congresista Podemos Perú
 

 

Si bien se nos ha hecho saber, desde que ingresamos al recinto del Congreso de la República, que somos el primer poder del Estado; bueno, pienso que hay que comportarse a la altura de las circunstancias.

 

Si lo somos, debemos de dar el ejemplo, porque detrás de nosotros, en todo caso, vienen otros poderes del Estado.

 

Yo creo que se está utilizando mucho y de manera inoportuna esta frase, sobre todo en la coyuntura que estamos pasando.

 

Considero que no es necesario indicarlo, porque en la actual coyuntura, en vez de que nosotros estemos dando el ejemplo de abocarnos a tocar los temas más importantes que el país requiere solucionar, lo que estamos haciendo es utilizar el poder que nos da nuestro cargo para ejercer un control político, actitud que en este momento no es oportuno porque estamos generando inestabilidad.

 

En mi opinión, utilizar la frase ‘somos el primer poder del Estado’ es como intentar disminuir a la persona que se encuentra al frente, al organismo que se encuentra al frente. Insisto, yo creo que no es oportuno el uso en las actuales circunstancias.

 

“Tiene relevancia en el contexto en que estamos”

 

Walter albán, exdefensor del Pueblo

 

Haga clic...

 

 

La Constitución no señala que exista un primer poder del Estado. Esta es una frase que retóricamente han utilizado algunos políticos un poco aludiendo al hecho de que el Congreso se conforma por personas elegidas popularmente, o tratando de establecer que entre poderes habría una jerarquía o un mandato.

 

En el derecho constitucional contemporáneo lo que existe son órganos constitucionales. En la medida que la Constitución no establece de que uno de ellos pueda tener atribuciones jerárquicamente mayores, no existe un primer poder del Estado.

 

Yo diría que esto, más allá de una equivocación técnica o académica, tiene relevancia en el contexto en que nos encontramos. Lamentablemente, no solo hay quienes lo declaran sino que lo asumen, y creen que están actuando conforme a la Constitución cuando pretenden tener el control de todo el aparato del Estado. No existe un primer poder del Estado y todo lo que pretende seguir ese derrotero termina mostrando un ejercicio autoritario del poder que, en algunos casos como este, puede estar basado en una mala percepción de lo que les corresponde como atribución.

 

“Lo es porque formula leyes y fiscaliza”

 

Héctor Valer, congresista Somos Perú

 

Haga clic...

 

 

El Legislativo es el primer poder del Estado no porque lo dice el presidente del Congreso actual, eso lo ha dicho la Asamblea Constituyente de 1979 liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Ellos también ratificaron de que es el primer poder del Estado toda vez que el Congreso de la República se constituyó por primera vez después de la independencia, luego vinieron los tres poderes del Estado organizados en el marco de la primera Constitución impulsado por José Faustino Sánchez Carrión y Simón Bolívar.

 

Que sea el primer poder del Estado significa que es la formuladora de leyes y por tanto del orden institucional en el país. No solo eso, sino también es el primer poder del Estado en su calidad de fiscalizador de todos los organismos públicos del país, respetando lógicamente la división de poderes: Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

 

Fuente: La Republica

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario