En LO ÚLTIMO |

Pleno suspende a Betssy Chávez en el ejercicio de sus funciones parlamentarias| DIRECTO

PLENO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Declara haber lugar a la formación de causa penal contra Willy Huerta en su condición de exministro del Mininter, de la misma manera a Roberto Sánchez como exministro de Mincetur, pero no lo suspende.

 

 

 

 

 

El Pleno del Congreso se reunirá hoy miércoles 22, a las 16:00 horas, con el fin de debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional que propone acusar a los exministros del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, como presuntos autores de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

 

Para tal efecto, el Consejo Directivo del Congreso, en su sesión del 15 de marzo pasado, fijó en dos horas el tiempo de debate, sin interrupciones ni minutos adicionales, que será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios, y que quedó establecido de la siguiente manera:

 

-Fuerza Popular: 24 minutos
-Perú Libre: 15′
-Acción Popular: 14’
-Alianza Para el Progreso: 11′
-Bloque Magisterial: 9′
-Renovación Popular: 9′
-Avanza País: 9′
-Podemos Perú: 6′
-Perú Bicentenario: 6′
-Somos Perú: 6′
-Perú Democrático: 5′
-Cambio Democrático-JP: 5′

 

Los no agrupados tendrán 8 minutos para fijar posición sobre el tema.

 

La denuncia constitucional 328 contra los exministros de Estado, Bettsy Chávez Chino, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

 

Haga clic, páginas 3-4

 

 

¿Cuántos votos se necesita para acusar y suspender a Betssy Chávez?

 

La extitular del último Consejo de Ministros del régimen Castillo, tiene una denuncia constitucional en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración al ser señalada como coautora del golpe de Estado dado por el expresidente Pedro Castillo el último 7 de diciembre. Ante ello, el Pleno del Congreso debatirá y votará este miércoles 22 el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda acusarla y suspenderla del cargo.

 

Betssy Chávez: ¿cuántos votos se necesita para su suspensión?

 

Para aprobar el informe final contra Betssy Chávez, se necesita una mayoría simple del total de congresistas (129). A este número se le resta los votos de los integrantes de la Comisión Permanente (23), quienes no pueden emitir su voto al ya haberlo hecho previamente.

 

Según el artículo 89 del reglamento del Congreso, el acuerdo probatorio para una acusación constitucional por una presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones requiere “la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”.

A final, deberán votar 106 legisladores y, de este número, saldrán los votos a favor y en contra de la acusación contra Betssy Chávez. Cabe recordar que el Parlamento cuenta con 129 congresistas debido a la suspensión que viene cumpliendo Pasión Dávila (Bloque Magisterial).

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia