En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

Registran por primera vez el pez escorpión de la profundidad del mar peruano

¡Nuevo registro de pez marino para el Perú! Conoce al pez escorpión de profundidad, especie registrada por primera vez en el país por el IMARPE y el Museo Nacional de Historia Natural de París.

El pez escorpión de profundidad es una especie demersal que habita en el talud continental y únicamente en Ecuador y Perú, desde Puerto López, Manabí hasta Punta Sal, Tumbes, a una profundidad que se amplía de 200 a 467 metros.
El pez escorpión de profundidad es una especie demersal que habita en el talud continental y únicamente en Ecuador y Perú, desde Puerto López, Manabí hasta Punta Sal, Tumbes, a una profundidad que se amplía de 200 a 467 metros.

 

El Instituto del Mar del Perú – IMARPE conjuntamente con el Museo Nacional de Historia Natural - MNHN de París - Francia, registraron por primera vez en aguas marinas peruanas al pez escorpión de profundidad Trachyscorpia verai.

 

Esta es la segunda especie del género Trachyscorpia descrita en el país y la tercera del Pacífico Sur Oriental.

 

Durante un crucero de evaluación de peces demersales del IMARPE, se colectaron ejemplares de pez escorpión de aguas profundas del género Trachyscorpia en Punta Sal (Tumbes) a 467 metros de profundidad y a 16 millas náuticas mar adentro. Después, se identificaron a los especímenes como Trachyscorpia verai Béarez & Motomura 2009, lo que confirmó el primer registro de esta especie en Perú.

 

El pez escorpión de profundidad es una especie demersal que habita en el talud continental y únicamente en Ecuador y Perú, desde Puerto López, Manabí hasta Punta Sal, Tumbes, a una profundidad que se amplía de 200 a 467 metros. Entre las características físicas de este pez, destaca su piel de color rojo intenso, el hocico, ojos y boca grandes.

 

 

En la actualidad, se han identificado 1070 especies de peces en el mar peruano. Con este nuevo registro, se incrementa el número de peces en nuestro mar, lo que representa un mayor conocimiento de la diversidad biológica del país.

 

La investigación desarrollada por las biólogas Fabiola Zavalaga Talledo y Sarita Campos León del IMARPE y  el Dr. Philippe Béarez del Museo Nacional de Historia Natural - MNHN de París - Francia, ofrece información biológica de esta especie poco conocida, como alimentación, parasitismo y condición gonadal. Los ejemplares de esta especie se encuentran conservados en la Colección Científica del IMARPE.

 

El artículo científico puede ser solicitado al correo fzavalaga@imarpe.gob.pe. Conoce más sobre esta especie en el Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia