En OPINIÓN LIBRE |

Reporteando desde el Congreso con entrada para algunos, otros... solo llegan hasta la puerta

El exmandatario Sagasti llegó al Parlamento para entregar el símbolo de su mandato, sin embargo, al momento de ingresar, fue interceptado por un edecán para decirle que no pdia entrar.

El expresidente Franciso Sagasti es un de los que no podian entrar al Congreso por autorizacion de la presidenta  Maria del Carmen Alva. Si tenia algo que entregar que se le diera al edecan alli en la calle.
El expresidente Franciso Sagasti es un de los que no podian entrar al Congreso por autorizacion de la presidenta Maria del Carmen Alva. Si tenia algo que entregar que se le diera al edecan alli en la calle.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Después de ordenar cerrar la puerta principal de acceso al Congreso con la vigilancia de varios uniformados de la policía provistos de elementos necesarios para impedir el acceso de intrusos, la presidenta del Poder Legislativo, en una actitud nunca antes vista, impidió la   entrada al presidente saliente, Francisco Sagasti, quien pretendía entregar la banda presidencial a la titular del Legislativo, para que a su vez se la impusiera al presidente elect

 

Enterado el expresidente de semejante desplante, se desprendió de la banda y la entregó al oficial de la policía, que vigilaba con su séquito,  cualquier movimiento que pretendiera adelantar el recién llegado para ingresar al Congreso.

 

Resignado, el expresidente se devolvió y las puertas inmediatamente se abrieron para dar paso a los nueve congresistas escogidos para integrar La Comisión de Anuncio, que partió del Hemiciclo con dirección al Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, a avisarle al presidente Castillo que el Pleno ya se encontraba reunido para recibirlo.

 

Al llegar Castillo le rindieron los honores militares, presentó su saludo a la bandera de guerra del Perú; y se le dio la bienvenida en la misma puerta donde se le impidió la entrada al ex presidente Sagasti, de parte de la Comisión de Recibo, conformada por ocho congresistas.

 

Una vez dentro del Congreso, sin quitarse el sombrero, Pedro Castillo firmó el pergamino que contiene la fórmula de su juramento; y la presidente del Congreso, a imponerles la banda presidencial al presidente y vicepresidenta de la República.

 

 

En su discurso, el presidente Pedro Castillo reiteró que “no defraudará al pueblo peruano, respetará la propiedad privada, que la riqueza se distribuya de manera equitativa entre todos los peruanos, creará un millón de empleos en un año, destinará tres mil millones de soles para los gobiernos locales, y mil millones para las trochas carrozables en todo el país”. En cuanto a la salud, su principal eje de gobierno, anunció que se construirán “cinco mil equipos de salud comunitaria con criterio comunal para que ninguna familia peruana se quede sin atención”.  

 

La reacción al discurso presidencial fue que se trató de “un mensaje bastante ambicioso, de esperanza y conciliador”; en fin, “un mensaje a todas las organizaciones sociales que por mucho tiempo han sido olvidadas”.

 

La ceremonia la seguían el rey de España, y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; Guillermo Lasso de Ecuador y de Colombia, Iván Duque, y otros funcionarios diplomáticos de otros países.
Se indicó que “en estos 200 años de independencia muchas cosas han podido cambiar y eso lo hemos visto; lo que no ha cambiado es nuestro sentimiento de amor al Perú.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario