En EL DISTRITO |

Resultados parciales de 1ra. audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Ciudadanos alertaron sobre obras inconclusas, mal administradas y paralizadas en el departamento de Huancavelica. En el distrito de Huachos el caso de la distribución de las canastas básicas fue oficialmente denunciado a la Contraloría.

 

HUANCAVELICA | La población y representantes de la sociedad civil de Huancavelica presentaron 14 alertas y denuncias relacionadas a irregularidades en obras y presunto uso inadecuado de los recursos públicos, en la primera audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” que se realiza en la región, desarrollada con la participación de 150 ciudadanos.

 

Entre las alertas recibidas durante la actividad, están las deficiencias en la obra de saneamiento básico integral de agua y desagüe del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, el cual se ejecutó con un presupuesto de más de 11 millones de soles entre los años 2011 y 2013; sin embargo, a la fecha, los ciudadanos sólo tienen agua 2 horas al día. Asimismo, solicitaron la pronta entrega del mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos del Estadio IPD, ubicado en el distrito y provincia de Huancavelica, obra ejecutada por el Gobierno Regional y que actualmente se encuentra paralizada.

 

Del mismo modo, también advirtieron que la obra de saneamiento básico de la comunidad de Castilla Pata, distrito de Yauli y provincia de Huancavelica, se encuentra inconclusa en perjuicio de la población. Asimismo, se alertó sobre irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas básicas por COVID-19 en el distrito de Huachos (Castrovirreyna) y el distrito de Ñahuimpuquio (Tayacaja). También se recepcionaron presuntas irregularidades en la contratación del personal en las entidades de la provincia de Churcampa como la Red de Salud, Gerencia Sub Regional y la municipalidad provincial.

 

La Contraloría General revisará cada una de las alertas recibidas y de corresponder a su competencia iniciará con la evaluación correspondiente y determinará los servicios de control a ser aplicados. En 30 días hábiles, aproximadamente, se emitirá respuesta a los denunciantes sobre la admisibilidad de sus alertas.

 

Rendición de cuentas

 

Esta fue la primera vez que se realizó una audiencia pública de manera virtual en Huancavelica, a través de una plataforma vía Internet, en la que participaron representantes de las organizaciones sociales y ciudadanos, puesto que el año pasado se desarrollaron cuatro audiencias presenciales en las provincias: Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Acobamba, donde participaron cerca de 200 personas y se recibieron 46 alertas.

 

Durante la audiencia pública, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Wilmer Figueroa Mendoza, informó que en lo que va del año 2020, la Contraloría ha realizado 376 servicios de control en el ámbito de la región, de los cuales 157 corresponden a servicios de control concurrente, 139 orientaciones de oficio, 69 visitas de control, 7 acciones de oficio posterior y 4 servicios de control específico que fueron notificados a los titulares de las entidades públicas para que adopten las acciones que correspondan.

 

La ciudadanía puede acceder a estos informes a través del buscador de Informes de Servicios de Control de la página web de la Contraloría, y a los resultados del control realizado ante la emergencia sanitaria en la plataforma Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia