En OPINIÓN LIBRE |

Sigue el silencio radio de Dina Boluarte: los casos que la mandataria debe explicar | VIDEO

Poca claridad. La jefa del Estado no responde ante la serie de cuestionamientos que se van acumulando en su contra, principalmente relacionadas a sus finanzas.

En tanto, la crisis política desatada por la situación de la mandataria también resuena entre los gobernadores regionales, sin olvidar el asunto de los Rolex, presencia del carro presidencial en Asia, la perdida del cuaderno de occurrencias. Fotomontaje de la presidenta a titulo alusivo solamente.
En tanto, la crisis política desatada por la situación de la mandataria también resuena entre los gobernadores regionales, sin olvidar el asunto de los Rolex, presencia del carro presidencial en Asia, la perdida del cuaderno de occurrencias. Fotomontaje de la presidenta a titulo alusivo solamente.

 

En poco más de diez días, han surgido una serie de cuestionamientos en contra de la presidenta Dina Boluarte, principalmente sobre sus finanzas y su patrimonio y que –a pesar de la insistencia y el interés generado, incluso una pesquisa fiscal– hasta el momento no ha podido aclarar a la ciudadanía del todo; mientras que las dudas y la incertidumbre solo crece día tras día.
 

La crisis desatada por la situación de Boluarte ayer dividió a los gobernadores. El consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) –que preside el gobernador del Cusco, Werner Salcedo– emitió ayer en la mañana un pronunciamiento en donde remarcaban que las regiones no respaldarán “actos manchados de ilegalidad” que pongan en peligro la gobernabilidad y la estabilidad del país.

 

Lea también:

 

 

Tras un informe revelado por este Diario sobre los depósitos a las cuentas de Boluarte de origen desconocido y alertadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se indicó que estos hechos “deben ser materia de una exhaustiva investigación en el Poder Judicial con las consecuencias legales que ello amerite”. Pero el comunicado no cayó bien entre todas las autoridades regionales.

 

Por la tarde, otro grupo encabezado por César Acuña (La Libertad) –aliado de Boluarte y al que se plegó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga– emitió otro comunicado cuestionando al consejo por “arrogarse la representatividad del total de los gobiernos regionales”.

 

Indicaron “la existencia de amenazas al orden constitucional” promovidas por “intereses subalternos que buscan desestabilizar el país”, invocando a los actores políticos y a la sociedad a actuar con “responsabilidad”.

 

Y es con este último comunicado en mano, el premier Gustavo Adrianzén calificó de “inmerecidamente violento” y “ofensivo” el primero, el cual –dijo– va contra “los esfuerzos de gobernabilidad”.
 

 

Mientras, la crisis prolongada por el silencio de Boluarte también resuena en el Congreso. Perú Libre espera formalizar hoy su moción de vacancia contra la jefa del Estado, sustentada por el caso Rolex pues “hasta el día de hoy no puede justificar [su adquisición] mostrando algún comprobante o documento”, según indicó su portavoz, Margot Palacios. Se tienen 19 firmas de las 26 requeridas.
 

 

Otras bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País son más cautas y consideran que Boluarte debe salir a aclarar estos temas. “Si no quiere seguir empantanándose en explicaciones deberá salir y zanjar el tema de una vez, indicar de dónde viene su reloj, su patrimonio”, dijo Alejandro Cavero (Avanza País), aunque pidió tomar el tema con “mucha prudencia”.

 

Jorge Montoya (Renovación Popular) remarcó que “desde el primer día” Boluarte debió salir a aclarar y apuntó que todo “esto está sucediendo porque no lo ha hecho, son sus errores políticos garrafales”. Aunque indicó que esto debe investigarse en la fiscalía y que “la vacancia haría daño a los 33 millones de peruanos”.
 

Los cuestionamientos pendientes


Los relojes

 

El pasado 14 de marzo, tras una revisión de miles de fotografías de actividades oficiales, el programa ‘La Encerrona’ reveló que Boluarte usaba una serie de relojes de alta gama, al menos uno identificado plenamente de la lujosa marca Rolex de acero con oro rosa y, cuyo precio, podía llegar a los US$14 mil. No se le había observado este reloj en su periodo de viceministra y ministra en la era de Pedro Castillo.

 

Días después, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares en contra de Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos a raíz de este caso, pidiendo información sobre los registros audiovisuales de 15 relojes usados por la jefa del Estado en eventos protocolares.

 

Por este caso, Boluarte se pronunció apenas en dos oportunidades y de forma escueta, indicando primero que se trataba de un tema de “antaño” y luego que lo aclararía en la fiscalía.

 

 

El informe de la UIF

 

El Comercio reveló un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en donde se advierte que la mandataria Boluarte recibió en sus cuentas S/1,1 millones de origen desconocido entre agosto del 2016 y agosto de 2022, las mismas que, según se indica, “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.

 


Boluarte recibió en sus cuentas S/1,1 mlls. de origen desconocido

 

Los movimientos sospechosos bajo la lupa están relacionados a las once cuentas que la actual jefe del Estado tenía en el Banco de Crédito del Perú (BPC), siete de ellas a su nombre y cuatro mancomunadas.

 

Es en este último grupo es donde se registraron mayor movimiento, siendo la cuenta con Néstor Amado Camargo (con quien compartió la directiva del Club Departamental Apurímac entre 2017 y 2022) la que recibió más depósitos en efectivo: casi S/900 mil. El club, entre 2016 y 2020, declaró a la Sunat ingresos anuales no mayores a los S/100.000. Y en las siete cuentas individuales, Boluarte recibió más de S/180 mil.

 

El vehículo presidencial

 

‘Punto Final’ dio a conocer que un auto asignado al despacho presidencial fue visto cerca del lugar donde se escondía el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a tres años y medio de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.

 

Según el dominical, el fin de semana del 24 de febrero fue visto el vehículo Lexus, de placa EGR 844 y asignado al despacho presidencial, acompañado de una camioneta del Ministerio del Interior, de matrícula EPF-852.

 

 

Ambas unidades estaban justo al frente del último lugar donde se tiene certeza que estuvo escondido Cerrón Rojas. De acuerdo con fuentes del programa, el vehículo Lexus fue visto regresando a Lima la mañana del día siguiente, domingo 25 de febrero.

 

El cuaderno de ocurrencias

 

El dominical ‘Panorama’ reveló que el cuaderno de ocurrencias de la vivienda de Boluarte, ubicada en Surquillo, fue ‘extraviado’ el pasado viernes 15 de marzo por horas. Se perdió alrededor de las 8:00 a.m. y se halló recién dos horas después, pero en la Vía Expresa. En el reporte se registran los ingresos y salidas de personas y vehículos al inmueble, así como su tiempo de permanencia.

 

Por este hecho, el premier Adrianzén solo limitó a indicar el domingo que el Ministerio del Interior (Mininter) “ya ha adoptado las acciones pertinentes, a fin de determinar las responsabilidades a que hubiera lugar”. Ese sector —ni la propia Boluarte — ha optado por no dar mayores detalles.

 

 

En otro pronunciamiento, dado ayer lunes, Adrianzén cuestionó que los policías encargados de resguardar la casa de la presidenta Dina Boluarte registren todos los ingresos y salidas de ese inmueble. Aseguró que es una práctica “irregular” que habría instaurado Pedro Castillo para reglar a sus ministros.

 

No obstante, el extitular del Interior Mariano González y el exdirector de la PNP Eduardo Pérez Rocha coincidieron en señalar que Adrianzén está “absolutamente equivocado”. Afirmaron que los policías siempre han estado obligados a mantener un cuaderno de ocurrencias de las autoridades que resguardan, incluida la presidenta.

 

González añadió que la desaparición de ese cuaderno y otros indicios apuntan a la posible existencia de un caso Sarratea 2.

 

Fuente: El Comercio

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario