En OPINIÓN LIBRE |

Torres sobre Gobierno: Hay una enorme debilidad y ha perdido la poca autoridad que tenía

“Un presidente que balbucea y una presidenta del Congreso que le echa la culpa [...] es un espectáculo penoso", dijo además el analista al referirse a la reunión que hubo en el Legislativo.


IDEELERADIO | El gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, ha perdido la poca autoridad que tenía y ha dado muestra de su enorme debilidad, afirmó el antropólogo y analista político Javier Torres, al comentar el estado de emergencia en Lima y Callao que fue decretado la noche del 4 de abril y, luego, se dejó sin efecto.

 

“Es una enorme debilidad [que haya decretado un estado de emergencia en Lima]. Decidir esta medida, darla y, luego, revocarla de palabra […] es una expresión de enorme debilidad de parte del Gobierno. Que un gobierno decida encerrar en su casa a 10 millones de personas porque va a haber unos disturbios, porque va a haber una asonada realmente es insólito e inédito en la historia política peruana. Esto nunca había pasado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

“Además, uno se pregunta: ¿por qué si en ciudades como Ica [en que] también había protestas y vandalismo o en Huánuco —que han sido las dos regiones más movidas estos días— no se tomaba una decisión igual? […] Era tan absurda la medida [para Lima y Callao] que yo creo que el Gobierno ha perdido la poca autoridad que tenía, y eso se expresó en la movilización de [ayer]”, agregó.

 

Líder de la oposición

 

El analista estimó, en ese sentido, que la reacción de la población ha sido de rechazo al Gobierno. Indicó que el mandatario parece más un “líder de la oposición”, pues ha logrado lo que no ha podido hacer el sector que busca su salida del cargo.

 

“La movilización de ayer hay que separarla en dos momentos. Hay una reacción de la gente de rechazo a la decisión del Gobierno que se suma al malestar que en la ciudad de Lima es muy fuerte contra el Gobierno. Eso ya lo sabíamos”, refirió.

 

“Entonces, lo que no logró el fujimorismo, lo que no logró Willax, lo que no logró Lourdes Flores y toda esta gente lo ha logrado el presidente Castillo. [Pedro Castillo] parece líder de la oposición, porque con esa decisión hizo que mucha gente que no había querido salir a protestar contra el Gobierno salga. Esa es una parte importante, y hemos visto gente con sus hijos, marchando, tranquilos y pacíficos”, aseveró.

 

Sin respuesta policial

 

Torres Seoane argumentó, por otro lado, que le parece grave que no haya habido algún tipo de respuesta o plan de la Policía para garantizar la seguridad en la capital, al referirse a los actos vandálicos registrados y los daños a la propiedad pública y privada.

 

“El otro tema —y ahí sí me parece gravísimo— es que si había la evaluación de que iban a haber desmanes y disturbios de algún tipo en el país, y en la ciudad de Lima en particular, ¿cuál era el plan de respuesta policial para garantizar la seguridad? O sea, ¿no estaba previsto? Lo del edificio de la Corte Superior de Lima […] pudo ser peor, y todos sabemos que el punto donde se encuentran las movilizaciones con la Policía es esa esquina. ¿No se previó que podía pasar algo?”, se preguntó.

 

“Puedo entender que la Policía haya tenido la orden de no reprimir, de no usar la violencia que usaron en otras manifestaciones, pero ¿no se previó que podía pasar esto?. Y después salen […] el ministro de Cultura, el ministro de Comercio Exterior, y el mismo primer ministro a decir: vean, ahí están los disturbios que iban a ocurrir y que se han salvado vidas. Entonces, es bien extraño lo que ha pasado, pero lo fundamental es que el Gobierno perdió —creo yo— la autoridad que tenía”, aseveró.

 

Espectáculo penoso

 

De otro lado, calificó como una vergüenza y un espectáculo penoso el papel del jefe de Estado y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, durante la reunión que hubo en el Parlamento.

 

“Un presidente que balbucea y una presidenta del Congreso que le echa la culpa […] es un espectáculo penoso, al igual que las cartas que se mandaban diciendo ‘te cito, ‘me citas’, ‘tú vienes’, ‘yo vengo’. Tienes una crisis muy seria y están jugando con la vida de los peruanos. A mí me parece gravísimo lo que hemos visto ayer”, puntualizó.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario