En OPINIÓN LIBRE |

Una mosca en el vaso de leche del nuevo gabinete de Mirtha Vásquez

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

El nuevo gabinete ministerial del ejecutivo se autopromociona como transparente, ético y probo, pero hay un ministro cuya presencia incomoda porque irradia dudas sobre su persona.

El ministro de Interior en cuestión es Luis Barranzuea hasta hace poco abogado defensor de Vladimir Cerrón, Perú Libre y Guido Bellido, personajes investigados por la justicia por el caso de Los Dinámicos del Centro.
El ministro de Interior en cuestión es Luis Barranzuea hasta hace poco abogado defensor de Vladimir Cerrón, Perú Libre y Guido Bellido, personajes investigados por la justicia por el caso de Los Dinámicos del Centro.

 

La juramentación de Luis Barranzuela Vite como reemplazo del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, causó sorpresa porque el nuevo titular del despacho ejercía como abogado del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, hasta que asumió el cargo.

 

 

Barranzuela es un mayor en retiro de la exPolicía de Investigaciones del Perú (PIP) o Código 2. Pertenece a la promoción “Los Poderosos 1984″. Pasó al retiro por renovación de cuadros el 1 de enero de 2012.

 

Luis Barranzuela es abogado de profesión, egresado de la Universidad San Martín de Porres, con maestría en Derecho de los Negocios. Además, es perito en temas de Lavado de Activos.

 

Fundador y socio del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, se desempeñó como encargado del área penal económica, criminalidad organizada y lavado de activos.

 

Hasta el momento que juramentó como ministro del Interior, Barranzuela era abogado defensor de Vladimir Cerrón, el exprimer ministro Guido Bellido y del partido Perú Libre en la investigación por Lavado de Activos, relacionado al caso Los Dinámicos del Centro.

 

Luis Barranzuela Vite

Su socio en el estudio de abogados, Raúl Noblecilla Olaechea, también ejerce la defensa de Cerrón. Noblecilla es quien afirma que Cerrón es una supuesta víctima de persecución política y no descartó que el líder de Perú Libre recurra al asilo político.

 

 

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, alertó por redes sociales el potencial conflicto de intereses que se originaría por la designación del abogado Luis Barranzuela Vite.

 

“Si un abogado asume un cargo público mediante el cual puede o acceder a información sobre exclientes, o tomar alguna decisión que los favorezca, puede caer en un conflicto de intereses”, señaló Lanegra.

 

“La declaración jurada de intereses, que es legalmente obligatoria, lo pondría en evidencia”, precisó.

 

El 7 de septiembre de 2021 Luis Barranzuela participó en la diligencia de copia espejo sobre la investigación que se le sigue a Vladimir Cerrón por presuntos delitos de corrupción.

 

En entrevista con La República, Luis Barranzuela precisó que era abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y del partido Perú Libre.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario