En OPINIÓN LIBRE |

Vicepresidenta del TC sobre Fujimori: "Ya pasaron 30 años, olvídense ya"

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El expresidente Alberto Fujimori fue indultado, pese a que no cumplió condena de 25 años por los crímenes cometidos en Barrios Altos y La Cantuta. Tampoco pagó la deuda por reparación civil.

La vicepresidenta del TC, Luz Pacheco Zerga, pidió a la ciudadanía voltear la página de los crimenes de Alberto Fujimori e indicó que el país debe seguir adelante y no estar recordando lo que sucedió años atrás.
La vicepresidenta del TC, Luz Pacheco Zerga, pidió a la ciudadanía voltear la página de los crimenes de Alberto Fujimori e indicó que el país debe seguir adelante y no estar recordando lo que sucedió años atrás.

 

Luego de que el exdictador Alberto Fujimori fue liberado por una orden del Tribunal Constitucional, pese a que la Corte IDH indicó que no se cumplían todos los requisitos para que se le otorgue el indulto humanitario, la vicepresidenta del TC, Luz Pacheco Zerga, pidió a la ciudadanía voltear la página e indicó que el país debe seguir adelante y no estar recordando lo que sucedió años atrás.

 

 

“A mi parecer, el tema Fujimori, ya déjenlo. Ya pasaron 30 años, olvídense ya. No son las únicas víctimas (Barrios Altos y Cantuta). Para mí hay que mirar para adelante, hay que construir el Perú. Yo no sé por qué hay un grupo de personas que quieren que eso viva para siempre. Entonces por eso insisto que me parece lo mejor mirar para adelante y no estar exigiendo que todo el mundo pida perdón", declaró en Latina Noticias.

 

Cabe resaltar que Pacheco es una de las magistradas que votó a favor de que se le ceda el indulto a Fujimori. Asimismo, en conversaciones con La República manifestó que la decisión de pedir al juez de Ica que se le excarcele al exdictador fue tomada con meses de anticipación.

 

“Bueno, son coincidencias de la vida, no es que lo hayamos pretendido hacer de esa manera. Fíjate, yo tuve esa ponencia el 31 de octubre y, como es una decisión difícil, hubo debates y el 21 de junio hemos decidido, pero recién se ha culminado la recolección de firmas ayer, y ayer ha salido, coincidió con todo lo que está ocurriendo en el país, pero de ninguna manera esto ha sido exprofeso”, declaró.

 

¿Cuánto es la deuda por reparación civil de Alberto Fujimori?

 

En principio, se calculó que Alberto Fujimori debía al Estado un total de S/27.460.216. No obstante, esta cifra aumentó a S/57.000.000 debido a los intereses acumulados desde su sentencia.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario