En OPINIÓN LIBRE |

Ya se viene la protesta pacífica, pero enfática contra Dina Boluarte y Congreso | VIDEO

Marcha del 19 de julio. Organizadores de la movilización nacional aseguran que han tomado acciones para evitar disturbios.

Ante la marcha de mañana, la Conferencia Episcopal Peruana remarca que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución y que en un Estado de derecho es “un pilar democrático de quienes no están de acuerdo con una determinada gestión política y administrativa”.
Ante la marcha de mañana, la Conferencia Episcopal Peruana remarca que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución y que en un Estado de derecho es “un pilar democrático de quienes no están de acuerdo con una determinada gestión política y administrativa”.

 

La protesta pacífica contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso toma fuerza en Lima y en diferentes regiones ad portas de la gran movilización programada para mañana, miércoles 19. Los manifestantes, que exigen la renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones generales, justicia para las víctimas de la represión y una asamblea constituyente, entre otras demandas, prevén acciones previas.

 

Los organizadores aseguran que han enfatizado que las movilizaciones deben ser pacíficas. Alegan que han fortalecido su trabajo de seguridad para detectar y expulsar pronto a los infiltrados que busquen contaminar el 19J con violentismo.

 

“La consigna es que sea pacífica, no caer en provocaciones. La marcha es democrática. Y hacemos un llamado para que no haya provocación ni restricciones en la ciudad. En cada gremio estaremos atentos a los infiltrados que intenten afectar la marcha para expulsarlos inmediatamente”, dice Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

 

 

La concentración para la gran movilización de mañana en Lima debe ser en la plaza Dos de Mayo, en el centro de la ciudad, a las 3 p.m., según han acordado. La ruta de la marcha tiene que definirse hoy.

 

Las delegaciones que no han venido a Lima se desplazarán en sus regiones. De este modo, se alista una protesta nacional.

 

“En Cusco, la movilización será en la mañana y en la tarde. Le decimos ‘no’ a la violencia. Tenemos comisiones de seguridad para evitar infiltrados, sobre todo de las Fuerzas Armadas. Cada organización tiene sus comités de seguridad para evitar infiltrados y esta vez no creo que se dé. En Lima también reforzamos la seguridad de las organizaciones que participarán allá para evitar infiltraciones”, afirma el dirigente de la protesta, Antonio Maquera, del Cusco.

 

 

“La movilización es pacífica y retiraremos a los violentistas e infiltrados: es hacernos escuchar porque no lo hacen. La demanda es la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso. También queremos una asamblea constituyente”, dijo el presidente del Frente de Defensa de Huancayo, Rogelio López.

 

En Puno, partió hacia Lima la primera delegación de mujeres aimaras para manifestarse en la marcha nacional de mañana.

 

“Este 19 tiene que ser un día histórico para nuestras futuras generaciones. Tenemos que ponernos de pie para decir ‘basta ya’. El Estado ha sido para un grupito. No nos arrodillaremos ante quienes han asesinado a mis hermanos. Y me duele que tengamos que ir hasta Lima. El Gobierno debe escuchar a su pueblo, pero es sordo hacia nosotros. Y si sufrimos represión de la policía, el pueblo aimara va a estallar”, expresó la dirigenta ilaveña Martha Mamani.

 

 

En Piura, colectivos y sindicatos anunciaron que se suman a las protestas. “Se plegarán todos los adscritos al CGTP Piura, entre ellos los maestros del Sutep, el Fenutssa de salud, construcción civil, trabajadores municipales; cerca de 17 agrupaciones que están convocadas”, dijo el secretario de Organización de la CGTP, Carlos Palacios.

 

En Lima, colectiveros anunciaron que se unirán al 19J ante la desatención a sus demandas.

 

El ministro del Interior, Vicente Romero, estimó que alrededor de 2.000 personas llegarán a Lima para las protestas del 19J e indicó que se movilizará a 24.000 policías en el país para custodiar las movilizaciones, en diálogo con Canal N.

 

La Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú informó que seguirá de cerca cualquier hecho que represente una vulneración a los derechos fundamentales durante estas protestas.

 

 

Conferencia Episcopal: Ni un muerto más

 

Ante la marcha de mañana, la Conferencia Episcopal Peruana remarca que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución y que en un Estado de derecho es “un pilar democrático de quienes no están de acuerdo con una determinada gestión política y administrativa”.

 

Rechaza la violencia venga de donde venga y recalca que esos actos no están protegidos por el derecho a la protesta.

 

Agrega que “el respeto a los derechos humanos es una obligación de todos, de ciudadanos y agentes del orden”, e invoca a que no haya “ni un muerto más”.
 

 

 

 

 

Organizaciones internacionales exhortan al Estado peruano a garantizar el derecho a la protesta pacífica

 

Organismos internacionales de DDHH exhortan al gobierno peruano a tomar medidas antes, durante y tras la marcha del 19 de julio para garantizar el derecho a la protesta y el no uso de la fuerza de forma desproporcionada, indiscriminada e ilegal contra civiles.

 

Llamamos al Estado del Perú a que respete y garantice el derecho a la protesta pacífica.

 

Reacciones

 

Gerónimo López, secretario general de CGTP

 

“La marcha es democrática. Y hacemos un llamado para que no haya provocación ni restricciones en la ciudad. En cada gremio estaremos atentos a los infiltrados que intenten afectar la marcha para expulsarlos inmediatamente”.

 

Antonio Maquera, dirigente en Cusco

 

“En Cusco, la movilización será en la mañana y tarde. Decimos ‘no’ a la violencia. Tenemos comisiones de seguridad para evitar infiltrados, sobre todo de las Fuerzas Armadas. Cada organización tiene comités de seguridad”.

 

Rogelio López, dirigente de Huancayo

 

“La movilización es pacífica y retiraremos a los violentistas e infiltrados: es hacernos escuchar porque no lo hacen. La demanda es la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso. También queremos una asamblea constituyente”.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario