En OPINIÓN LIBRE |

A propósito del conflicto entre Ica y Huancavelica por los recursos hídricos

En el problema del agua con Ica ¿Quién es el enemigo de los huancavelicanos?

Dirigente comunal Silvano Querrero Q. y el gobernador regional Glodoaldo Alvarez O.
 

Por: César A. Franco Carpio - Analísta Político (Huancavelica)


¿QUIÉN ES EL ENEMIGO DE LOS HUANCAVELICANOS?

Con respecto al escalamiento del conflicto por el uso de aguas en tierras huancavelicanas por parte de Ica, recuperé un par de declaraciones en prensa del Gobernador y entre otras, hallé: “…Ellos estaban acostumbrados a actuar prepotentemente, basados en su representación económica y política en el Congreso, con el aval del gobierno, esa prepotencia hoy se acabó, tenemos el planteamiento firme para no dar ni una gota, ni un centímetro de tierra si antes no hay desarrollo para Huancavelica…”

¿Cómo se puede acabar esa prepotencia, si el “contrapeso” de Huancavelica es fantasmagórico?

Una pregunta sería, ¿Qué medidas puede tomar Huancavelica para impedir que “ni una gota” pase por los canales hacia Ica? Evidentemente estoy creando imaginariamente una medida de fuerza, más allá de las típicas marchas de protesta. ¿Cuáles serían las consecuencias de subir la intensidad en este conflicto evidentemente desventajoso para Huancavelica? O en su defecto, ¿Cuáles serían los réditos políticos?

¿Cuáles serían las consecuencias de subir la intensidad en este conflicto evidentemente desventajoso para Huancavelica?

Me atrevo a expresar desventajoso, porque en la última reunión (a la que tuve la oportunidad de asistir) se manifestó que existen poco más de veinte leyes nacionales que favorecen a Ica, de la misma manera esto se da desde hace más de 50 años y no sé qué asidero jurídico podría sustentar o derrumbar aquello de los “derechos ganados” de un grupo de empresarios que han consolidado sus inversiones.

Esto a causa de una seguidilla de gobiernos huancavelicanos que no han logrado nada trascendental

Siguiendo esta idea; es importante hacer notar que desde el gobierno de Alberto Fujimori se consolidó la apertura a la iniciativa privada (estamos hablando de 1993 a la fecha, más de 20 años) tiempo suficiente para que quienes invirtieron en un marco de leyes favorables a la inversión privada y extranjera lograran en Ica acumular musculo financiero y sobretodo capacidad de incidir a nivel nacional.

En palabras del líder comunal: “…se sienten dueños de la cuenca, del territorio y de las aguas…”

En consecuencia, el debate jurídico está a pedir de boca y desde ahí viene la preocupación que raya en indignación con respecto a la forma en que el Gobierno Regional de Huancavelica está conduciendo las actividades y propuestas de acción. En dicha reunión se indicó que el objetivo trazado era definir una posición por parte de los miembros de la mesa. (Recordemos que se determinó que fuera paritaria 10 por parte de Huancavelica y 10 por parte de Ica).

La preocupación raya en indignación.

Primera sorpresa; de los 10 miembros, asistieron 6 y en condición de delegados. Palabras más, palabras menos, no estuvo el Alcalde de Castrovirreina, de Huaytara, ni el Gobernador Regional. La segunda sorpresa se dio en que si bien el Gobernador Regional no asistió, podríamos dar cuenta de un equipo técnico, de asistencia o de asesoramiento, especialmente por parte del Gobierno Regional, y no fue así. Estaba solo el Gerente de Recursos Naturales, quien fue superado por la audiencia para poner orden.

Al ser superado por la audiencia para poner orden, dejo en evidencia que le faltan habilidades para poder asumir tremendo proceso.

Tercera sorpresa, la dispersión de criterios, de concepciones, de propuestas, de demandas, de soluciones, fue el común denominador, no existe la capacidad de unificar criterios por parte de quien lidera al equipo huancavelicano y sobre todo no se atisba que pueda emerger un liderazgo con tintes transformacionales. Cuarta sorpresa, no existe un criterio metodológico para el desarrollo de las actividades y acciones.

Ante eso, varios de los presentes con palabras fuertes y otros con palabras suaves, le hicieron saber al Gerente y único representante del Gobernador que realmente estaban fallando en la forma de conducir el proceso

A quienes son pesimistas con la mal llamada clase política, les cabe en la cabeza la idea que el Gobierno Regional, uno u otro Alcalde Provincial; como en la historia bíblica, se venda por un plato de lentejas. Dando lugar a la preocupación más importante; ¿Los directamente afectados por la problemática, son absolutamente conscientes de sus derechos y sobre todo de sus limitaciones en esta situación?

Si lo que se ha difundido en algunos medios de comunicación en cuanto a que él Gobernador Regional de Huancavelica manifestó que el peor enemigo de un huancavelicano es un huancavelicano. Asistimos a que él es su propia tautología. Dado que si él afirma que un huancavelicano es enemigo de un huancavelicano, por lógica él vendría a ser enemigo de los huancavelicanos.

Pero ese tipo de salidas propias del Gobernador ya hacen parte de sus galimatías públicas, ampliando el manto de dudas acerca de su capacidad real de liderazgo. Traduciéndose en una preocupación real: ¿Así como se expresa, piensa? Cómo indiqué, la frustración me invadió en la reunión preparatoria del Equipo de Huancavelica en la Mesa de Dialogo entre Ica y Huancavelica.

Finalmente, dos apreciaciones: Si bien para el sequito de sátrapas quienes criticamos somos indeseables, ojala amplíen su criterio pensando que a la larga con las críticas se fortalecen y sin que digan nada, simplemente pueden corregir, (a fin de cuentas, son ellos quienes están en posición de poder); y la segunda: Ojala los iqueños no lean esta columna, pues les reforzará la certidumbre que están ante una situación en que con cara ellos ganan y con sello nosotros perdemos.






 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario