En Sociedad |

Alerta a padres de familia sobre la compra de pescado fresco y conservas

SALUD PUBLICA.

D'Janira Paucar, nutricionista del Ministerio de la Producción recomienda ciertos requisitos que se debe tener en cuenta para saber que es un buen producto.

alerta-a-padres-de-familia-sobre-la-compra-de-pescado-fresco-y-conservas
El primer requisito: El pescado debe estar rodeado de hielo de manera tal que se mantenga frío y, al mismo tiempo, a la vista del comprador.

Para garantizar su calidad y valor nutricional, el pescado fresco siempre debe comercializarse rodeado de hielo. De lo contrario, corre el riesgo de descomponerse, advirtió D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Según la norma sanitaria para las actividades pesqueras y acuícolas (DS N. O 040-2001-PE), en el puesto de venta el pescado fresco debe mantenerse a una temperatura cercana a los 0 ° C. En los exhibidores o en los recipientes utilizados, el pescado debe estar rodeado de hielo de manera tal que se mantenga frío y, al mismo tiempo, a la vista del comprador.

La norma también establece que el hielo que se use para mantener el pescado debe estar limpio y molido, almacenado de manera higiénica y elaborada a partir de agua potable. Además, la mesa de exhibición tiene que ser lavable, de material inoxidable y nunca de madera para evitar la propagación de bacterias.

Paucar recomendó a las personas no recibir el pescado envuelto en papel periódico y exigir que se lo entreguen en una bolsa de plástico transparente y nueva. “No olvide que en la lista del mercado lo último que debe comprarse siempre es el pescado para que se mantenga fresco y así evitar que los miembros de la familia consuman un producto descompuesto”.

Requisitos de higiene

De acuerdo con la norma sanitaria, el vendedor de pescado debe cumplir con requisitos de higiene indispensables: contar con ropa de trabajo limpia y en buen estado, usar delantales impermeables, calzado de jebe y protectores de cabello. Además, los trapos que usa para limpiar deben estar desinfectados.

El vendedor no debe mezclar el pescado entero con los filetes. “La venta de conchas de abanico, caracoles y otros moluscos debe realizarse en bandejas no oxidables, limpias, desinfectadas, colocadas sobre el hielo del exhibidor”, explicó.  La tabla de picar no debe ser de madera, sino acrílico o plástico y el cuchillo no debe tener mango de madera.

En tanto, el puesto de venta de pescado debe contar con una congeladora o contenedores isotérmicos con tapa y hielo. También, contar con un lavadero de material liso, de preferencia de acero inoxidable, y sus paredes deben ser lavables y de color claro, así como contar con instalaciones de agua y desagüe y el piso debe ser de material liso y lavable con desaguadero.

Las conservas pero "ojo" con las de procedencia china

Antes de adquirir las conservas de pescado, las cuales son fuentes de omega 3, proteínas, vitaminas y minerales, se debe seguir siete recomendaciones para poder diferenciar si se encuentran en óptimas condiciones.

"La primera recomendación es que nunca hay que comprar conservas de pescado golpeadas o con signos de abolladura. Tampoco aquellas que están hinchadas, porque podría ser síntoma de contaminación", señaló Janira Paucar.

Asimismo, recomienda no comprar latas con señales de oxidación, sobre todo en los bordes y los puntos de unión, ya que hay peligro que el alimento se haya descompuesto.

"En caso de que haya presencia de burbuja dentro de la lata de conserva, deséchela. Es probable que el alimento se haya deteriorado. Asimismo, la cuarta recomendación es que antes de adquirir el producto, hay que fijarse siempre en la fecha de vencimiento del envase y que cuente con registro sanitario ", advirtió la experta.

Las tres últimas recomendaciones que dio la experta fueron que hay asegurarse de que las latas estén almacenadas en lugares frescos, secos y resguardados del calor y de la luz. Además, si se va a comer directamente de la lata, hay que limpiar y lavar el envase antes del consumo. Por último, de preferencia se debe consumir todo el producto. De no ser así, se debe guardar el contenido sobrante en la refrigeradora en un envase de vidrio.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg
banercontraloria.jpg