En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Ecuador y Perú, unidos para acabar violencia contra la mujer

El sector de la salud no toma en serio este problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS.)

Por: Luis E. Forero Medina

Es definida por las Naciones Unidas como  "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Plan Nacional con la Violencia hacia la mujer

El año entrante se cumplen 20 años de haber sido creado en el Perú el Ministerio de la mujer, que en 2009 trazó por 7 años el  Plan Nacional con la Violencia hacia la Mujer. Al finalizar 2015   se evaluará si se logró reducir la violencia de  género en el Perú con ese Plan, que fue modificado, antes de cumplir el tiempo previsto,  por el Plan  Nacional de Igualdad de Género (PLANIG) 2012-2017.

Lucha binacional

La Ministra de la Mujer,  Marcela  Huaita,  ha mostrado especial interés en la lucha    contra la violencia hacia la mujer, cruzada hasta el momento fallida. Ahora extiende su proyecto a Ecuador, de donde  llegó de Tumbes (Perú)  cargada de proyectos en ese sentido. Ambos países se proponen en estos meses,  trazar la Política binacional contra la violencia de género, problema que no para en esas dos naciones ni el mundo entero.   En Ecuador y en el Perú se involucrarán otros sectores privados y públicos,  como   los  Ministerios de Salud y  Educación.

La agenda comprende entre otros,  la creación de más Centros Emergencia Mujer en todas las Regiones, o  Casas de Acogida como se les conoce en Ecuador ; instalación  de lactarios en empresas públicas y particulares; involucrar a los  sistemas de salud para atención de víctimas; campañas para reducir el uso nocivo del alcohol,  y  adecuación de la legislación  sobre violencia de género de ambos países.

Violencia de género en América

En América Latina la tercera parte de los países tiene tipificado el delito de feminicidio, en Colombia la pena por ese delito es de 50 años de prisión.  Nicaragua y Ecuador son el primero y   segundo país  de la Región respectivamente,  en reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.  





 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario