En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: ¡Todos se lavan las manos!

Un acto simple, que cuesta poco o casi nada, pero con resultados eficaces para preservar la salud de cada uno de nosotros.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Una de las actividades que unos y otros realizamos en segundos, que poco cuesta, es el  lavado de manos; considerada una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo, y que puede salvar millones de vidas cada año.

Aunque los organismos internacionales especializados llevan una década concientizando a la población acerca del lavado de manos, todavía no se le da la debida  trascendencia. Sin observarlos a cada momento, llevamos en nuestras manos miles de  acompañantes peligrosos,  representados en bacterias, microbios, gérmenes, parásitos, hongos y otra gran cantidad de agentes infecciosos.

Como lo señala la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), salvando distancias, el lavado de manos  es una vacuna contra las infecciones, Es una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse.

Los sistemas de salud pública  recomiendan encarecidamente  el lavado de manos en los sectores salud, escolar  y de alimentos. Toda la población  debe lavarse las  manos, entre otras ocasiones, antes de comer y cocinar, después de ir al baño, después de limpiar la casa, después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares; después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y  después de estar fuera  del hogar trabajando, estudiando, jugando, haciendo jardinería, caminando al perro.

Al respecto el Unicef (El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia), nos hizo llegar el mensaje que "el lavado de manos, no es cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día”. No obstante las personas en todo el mundo se limpian las manos con agua, muy pocas usan jabón para lavárselas. Lavarse las manos con jabón elimina los microbios mucho más eficazmente, señaló el CDC (Centro para el control y la prevención de las enfermedades )

Las manos  se deben lavar en las condiciones y periodos señalados, por ser  las principales portadoras de gérmenes  causantes de  enfermedades, no solamente el resfriado común; sino enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades de los ojos, parasitismo intestinal. Se deben lavar las manos para reducir las muertes por diarrea  entre niños menores de 5 años  y evitar  las muertes por infecciones respiratorias agudas; y otras enfermedades mucho más graves, como la Hepatitis A.   

El récord  Guinness de lavado de manos, se estableció en Bangladesh, sur de Asia,  en 2009, donde participaron 52.970 jóvenes.

 "Salva vidas: lávate las manos", “¡No subestime la importancia de lavarse las manos!”, "Hacer del lavado de manos un hábito", "¡Las manos limpias salvan vidas!",  "¡Nuestras manos, nuestro futuro!", son algunos de los lemas adoptados en diez años. Evite el cólera, lávese las manos. En el Perú, el lavado de manos aún resulta poco común, según el Banco Mundial. “Los niños de Perú se lavan las manos si se lo enseña su mamá, no la televisión”. Como tenemos agua potable, ¡A lavarse las manos!

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario