En SOCIEDAD |

Cáncer hidatídico, un serio problema de salud pública en Huancavelica

Mayoría de campos de cultivo o huertas con hortalizas no están cercados y perros con enfermedades orinan continuamente en sembríos.

Foto de archivo a título indicativo solamente.
 
El perro constituye el hospedador definitivo del peligroso parásito y libera el elemento infectante (huevos) con sus excrementos.

Evelina Valladolid Benito.

¿Solo lo contraen quienes tienen mascotas?

HUANCAVELICA - Un hecho que alarma a muchos de los comensales es que una persona puede tener quiste hidatídico sin criar mascotas en casa. Para la especialista y responsable del Área de Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Hospital Regional, Evelina Valladolid Benito, consumir una nutritiva lechuga sin saber si fueron bien lavadas o no es un riesgo para la salud del comensal.

¿Cómo darnos cuenta que tenemos quiste hidatídico?

Es una enfermedad silenciosa, se manifiesta únicamente cuando uno está en estado grave. Este mal preocupó a especialistas porque hubo casos raros.

¿Cuál sería ese caso raro que manifiesta?

Como por ejemplo una señora de edad promedio, que sigue una alimentación rigurosa y no tiene mascotas en casa, fue diagnosticada con quiste hidatídico. Tras las averiguaciones nos enteramos que la señora suele consumir ensalada con frecuencia, principalmente en las horas de comida, y por causa del trabajo, la dama se alimenta en la calle, esto habría sido la causa de su enfermedad.

¿Por qué las ensaladas?

Porque las chacras no suelen estar cercadas y la mayoría de campesinos cuando matan un animal como la alpaca y otros, no queman los órganos que no van a comer sino que se lo dan a sus perros y éstos a su vez terminan orinando donde sea, incluso en los campos de cosecha, y como las lechugas están cerca al suelo, entonces, son un posible canal para las enfermedades.

¿Qué hacer, porque la mayoría come en la calle, en restaurantes?

Cuando uno está en casa debe darse el tiempo para lavar, incluso hoja por hoja la lechuga para evitar riegos, sin embargo, el trajín laboral empuja a las personas a comer en la calle, por lo cual, el pedir a los cocineros de los restaurantes que laven bien las verduras, no le haría daño a nadie, es bueno para todos.

El Área de Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis es la que evalúa el avance de esta enfermedad que afecta a la población.

Fuente: Correo
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia