En OPINIÓN LIBRE |

'El asesor imaginario', un artículo de César A. Franco Carpio desde la Tierra del Mercurio

Los requisitos mínimos del puesto; experiencia de gestión en la materia; título profesional y/o grado de magister o doctor.

Preparándome para dictar una clase, encontré un artículo académico relacionado con la calidad de los asesores y gerentes pagados con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) en Arequipa. Este fondo, es una partida asignada por el MEF que sustituye al financiamiento del PNUD (destinado a países en vía de desarrollo para pagar profesionales altamente calificados).

La ley 29806, determinó el perfil de estos “chicos” altamente calificados, y es: cumplir los requisitos mínimos del puesto; experiencia de gestión en la materia; título profesional y/o grado de magister o doctor. (Siendo el – y/o– la ventana que permite entrar a recién titulados al cuerpo de asesores).

Al parecer, luego que él presidente elevara a 30 mil el sueldo de los Ministros se dio cuenta que estos brillantes tecnócratas carecían de habilidad política, (asumo que por eso algunos ministros/congresistas, sin estudio concluidos pero al parecer con “muñeca” son designados). Igual, asumiré que se impuso la inteligencia emocional, (esa que bien desarrollada tumba al más preparado analista de la localidad).

En ese sentido, la capacidad de negociar o complacer se impuso a la capacidad de visualizar, planificar e indicar el mecanismo técnico-político más efectivo para lograr una carretera. Creo que de ahí vino la idea de decir: “póngale su nombre a la carretera”. Una vez reflexionado esto, enchufé mi  “imaginador portátil” para medir hasta dónde puede llegar el poder político.

Una vez enchufado mi “imaginador portátil” visualicé a un brillante joven recién titulado en enero del 2013, que sin otro nivel de estudio registrado en la SUNEDU, fue designado como asesor con pago a cuenta del FAG; Me alegró encontrar que esta joven promesa funge como asesor en temas de proyectos de inversión de un Gobernador (asumí que si no tendrá la Maestría de la UNI o IDAT, hizo un diplomado, habrá formulado y evaluado largo tiempo).

Seguí imaginando que buscaba en el portal web del gobierno regional la resolución de designación, pero no la vi por ningún lado. Queriendo olvidar el tema me conecté al facebook y vi fotos del asesor orando con sus hermanos evangélicos en acto público, luego más y más de sus visitas a distintos lugares de la Región.

Dije, que práctico; haciendo uso de su amplia pericia política y técnica así evalúa la conveniencia de proyectos de inversión para sustentarle al Gobernador como debe pedir una obra. Jamás pasaría por mi cabeza, que está calentando motores para ser candidato a la sombra de algún “líder” político. Traté de reaccionar diciéndome: Habrá más asesores.

Así imaginé a otro, cuyo cargo fue convocado a concurso público, seguí soñando y me pregunté; ¿Los Concejeros, en lugar de criticar la Mancomunidad por los elevados sueldos de sus técnicos, no ha mirado acá mismo en la capital? En la clase, pedí opinión a mis alumnos de lo que imaginé y respondieron: “Profe, es lo que hay”.



 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario