En OPINIÓN LIBRE |

Expertos alertan aumento de niños con déficits neurológicos por alimentación sin carne ni leche

SALUD PUBLICA.

Modas alimentarias ya han empezado a impactar en la salud de la población. Luz de alerta sobre los riesgos de las dietas restrictivas que excluyen de los menús la leche, la lactosa, el gluten o la carne.

Qali Warmi es la institución peruana que se ocupa del servicio alimentario para los estudiantes.
 
 

Por: Montse Torras - Profesora/Barcelona

 

Barcelona, octubre 2016 | Las modas alimentarias ya han empezado a impactar en la salud de la población. Pediatras y expertos en nutrición han encendido la luz de alerta sobre los riesgos de las dietas restrictivas (que excluyen de los menús la leche, la lactosa, el gluten o la carne) que cada vez más familias imponen a sus hijos, fruto de sus convicciones personales o de la información que reciben sin consesuarla antes con los médicos.

El doctor Francisco Javier Martín responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (España) ha afirmado que en los últimos años se ha detectado un aumento de niños con déficits neurologicos como consecuencia de la no ingesta de carne.

 


«Hay cada vez más familias que imponen dietas veganas (sin carne) a sus hijos, lo que les causa un déficit importante de vitamina B12, que afecta negativamente a su posterior desarrollo neurológico», advierte el experto y recomienda a los padres que «no destierren de los menús de sus hijos alimentos de gran aporte nutricional sin consultarlo antes con un especialista». Sin leche, a la mínima molestia digestiva.


 

 

Pero en ciertas regiones del Perú los niños no comen carne ni toman leche porque son pobres.
 
 
 

«Al mínimo síntoma de malestar digestivo, muchos padres optan por dejar de proporcionar leche a sus hijos, porque dan por sentado que es fruto de una intolerancia a este producto tan demonizado», asegura el gastroenterólogo del Sant Joan de Déu y advierte del error que eso supone. «Si eliminas la leche del menú de tus hijos en una etapa de crecimiento sin que te lo aconseje un especialista fruto de una intolerancia o alergia, tu decisión está condicionando el correcto desarrollo de tu hijo», advierte Martín.

Alertan sobre el peligro de perpetuar ciertos mitos alimentarios como que la lactosa o el gluten son perjudiciales. «Si alimentas a tu hijo sin gluten sin que sea celíaco le estás negando nutrientes que necesita de manera gratuita y sin ningún sentido», precisa la doctora Marta Ramón, responasble del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

En Italia los padres que imponen una dieta vegetariana a los hijos podrían ir a la cárcel si el niño tiene menos de tres años.

Hasta un año de cárcel, o dos si el niño tiene menos de tres años. Esta es la pena que podría recaer a los padres o tutores que elijan para sus hijos una dieta vegetariana si progresa un proyecto de ley presentado en el Parlamento por el partido de centro-derecha, Forza Italia.

«Durante los últimos años se ha difundido en Italia la creencia de que una dieta vegetariana, o también, en su expresión más rígida, la dieta vegana, aporta conspicuos beneficios a la salud del individuo. Y esta alimentación que excluye imprudentemente alimentos de origen animal se les impone a menores», escribe la diputada Elvira Savino de Forza Italia en la introducción al proyecto de ley.

La dieta vegetariana o vegana, que excluye carne, huevos, lácteos o productos animales de cualquier clase, deja a los adolescentes y niños, según la diputada, con carencia de zinc, hierro, vitaminas D y B12, Omega-3 y ácido fólico, sustancias necesarias para un correcto desarrollo. Savino cita incluso los principios de la Constitución y afirma que su proyecto de ley tiene el objetivo de «estigmatizar definitivamente las conductas alimentarias incautas y peligrosas impuestas por padres o quienes ejerciten sus funciones, que ocasionan daños a menores de edad».
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario