En SOCIEDAD |

Advierten aumento de infecciones vaginales por uso de playas y piscinas contaminadas

SALUD PUBLICA.

¡Cuidado! Especialistas de EsSalud afirman que este mal se presenta en 3 de cada 4 mujeres, con un aumento del 50% en el verano.

Muchas piscinas publicas y playas no autorizadas del litoral y del interior del pais son un caldo de cultivo de microbios, bacterias, amebas y otros.
Muchas piscinas publicas y playas no autorizadas del litoral y del interior del pais son un caldo de cultivo de microbios, bacterias, amebas y otros.

 

Redacción HC

Si sientes picor, ardor, irritación en la zona íntima o ves alterado tu flujo vaginal, es muy probable que estés frente a un mal común en las mujeres, que se acrecienta cuando las temperaturas se elevan. El Seguro Social de Salud (EsSalud), advierte que los casos de infecciones vaginales se han incrementado durante el verano y muchas veces se agravan porque no emiten señales, es decir que se presentan de manera asintomática.

 

El doctor José Luis Cabanillas Fernández, ginecólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que las infecciones vaginales son una patología que ataca el tracto genital de las mujeres en cualquier etapa de su vida, y se presenta en 3 de cada 4 mujeres, con un aumento del 50% en el verano. Eso sí, la solución al problema no está en ir a la farmacia a comprar medicamentos sin indicación de un profesional de la salud.

 

 

“Las pacientes deben tener en cuenta que no deben automedicarse al presentar molestias; si no acuden inmediatamente al especialista, esto hace que la infección progrese y se vuelva multifactorial o mixta, alterando la flora vaginal lo que causaría que esta patología se presente con más frecuencia” advierte el especialista.

 

 

En ese sentido, el doctor Cabanillas refiere que cada mujer debe reconocer los síntomas, empezando por flujo vaginal abundante, picazón o prurito además de dolor con ardor en la zona y molestias durante las relaciones sexuales, sin embargo, estas infecciones pueden ser mixtas cuando se agregan otros agentes como las bacterias con la presencia de mal olor.

 

El ginecólogo añade que el tratamiento depende de los síntomas de cada paciente: "generalmente es tópico, con cremas genitales o también óvulos si se presenta en la parte externa de la vulva o en la misma vagina, además de otros cuidados como evitar las relaciones sexuales durante este proceso".

 

 

En otros casos de mayor importancia, de infección mixta, incluimos en el tratamiento a la pareja de la paciente, siendo sistémico a base de tabletas y en casos muy recurrentes el uso de probióticos para restaurar la flora vaginal alterada producto de las infecciones.

 

Recomendaciones

 

Estar expuesto a ropa sintética, ajustada o permanecer varias horas con la humedad de la ropa de baño pueden ser factores que desencadenen la infección, pero el uso de playas y piscinas contaminadas también juegan en favor de la proliferación de gérmenes y bacterias, pues se genera humedad en la zona genital debido al pH de cada mujer, lo cual altera su calidad de vida.

 

 

La infección en la zona íntima, está caracterizada por flujo vaginal con o sin mal olor, picazón o ardor genital, dolor durante la relación sexual, molestias urinarias, entre otros, aunque también están los asintomáticos.

 

 

 

Asimismo, indicó que las pacientes que presentan infecciones vaginales junto con alguna otra comorbilidad, enfermedades oncológicas, inmunodepresoras, sexualmente activas o con enfermedades de transmisión sexual, podrían padecer de enfermedades pélvicas inflamatorias que podría terminar en infertilidad.
 

Finalmente, el ginecólogo recomienda no abusar de manera indiscriminada de los antibióticos, guardar las medidas higiénicas cuando usen las piscinas y playas, además de visitar por lo menos 1 vez al año a un especialista de manera preventiva y que ante cualquier signo de alarma, acudan de inmediato a su centro médico.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia