En OPINIÓN LIBRE |

Etapas del control de calidad de conservas chinas

La flamante ministra de la Producción, Rocio Barrios Alvarado, estuvo implicada, cuando dirigia el Inacal, en el caso de conservas chinas inaptas para el consumo humano.

Todo muy bonito lo de la meritocracia y el sexo de los ministros, pero también se debe tener en cuenta la integridad moral y el sentido de responsabilidad cuando se tiene un cargo público. No se debe permitir esconder la basura bajo la alfombra.
Todo muy bonito lo de la meritocracia y el sexo de los ministros, pero también se debe tener en cuenta la integridad moral y el sentido de responsabilidad cuando se tiene un cargo público. No se debe permitir esconder la basura bajo la alfombra.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho

 

Rocío Barrios Alvarado fuera de que entró cojeando al Ministerio de Producción, lo hace barriendo, es decir dando la espalda a evidencias que desmeritan su imagen de titular de esa cartera, y supuestamente la comprometen en actos gravísimos cuando pasó por el Inacal.

El 1º de diciembre de 2017 por la noche, el Ministerio de la Producción en su cuenta de twitter informó de la suspensión temporal de  Rocío Barrios Alvarado,  del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y  del director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ernesto Bustamante, mientras se realicen las investigaciones sobre el caso de las conservas de pescado contaminadas con parásitos.

El twitter era del siguiente tenor:

“Se comunica que la comisión encargada de evaluar las responsabilidades por el ingreso de conservas chinas de caballa con parásitos ha decidido suspender temporalmente al Director Ejecutivo del SANIPES y la Presidente Ejecutiva del INACAL Rocio Barrios Alvarado, mientras duren las investigaciones.”

— MinisterioProducción (@MINPRODUCCION) 1 de diciembre de 2017



Cuando se adoptó esa drástica medida eran millones de conservas de pescado podridas con parásitos destinados al consumo de población inocente de programas oficiales como Qali Warma. Sin duda esa conducta a la luz del derecho penal podría ser una tentativa de homicidio que la Fiscalía debería investigar.

Respecto del hallazgo y del motivo de la investigación no hace falta entrar en detalles, el mismo título sugestivo de  “conservas de pesado contaminadas con parásitos”; hace erizar a cualquier persona, con sólo pensar en las consecuencias que contra la vida y la salud de miles y miles de niños peruanos trajo el consumo de ese contaminado producto, auspiciado supuestamente por la hoy Ministra de Producción; y que aprovechando ahora su alto cargo se desaparezca el twitter en mención. Esa actitud sospechosa le hace mucho daño a la investigación, pues es la política del ¡tapen, tapen!

En esa indagación como se recuerda están involucradas las empresas de nacionalidad china Tropical Food Manufacturing e importados por GW Yichang y BuenaVistas.

Ante este desbarajuste sin aclarar, es presumible que el gobierno haya pasado por alto tamaño tiburón en la hoja de vida de Rocío Barrios, hermana de la juez suprema Elvia Barrios Alvarado de tendencia aprista; que según algunos lo que tiene en su closet es un esqueleto.

Cuando se ha tratado de establecer responsabilidades, lo que se ha ocurrido en la Comisiones de Producción y Defensa del Consumidor del Congreso de la República, es un verdadero zafarrancho o zambra en el que los señalados como responsables del pescado con parásitos; esto es Rocío Barrios Alvarado,  ex funcionaria del investigado penalmente, ex presidente  Ollanta Humala; y  Ernesto Bustamante, se echaron la culpa mutuamente y ambos son de la opinión que el que también lazó el anzuelo fue Cerper (CERTIFICACIONES DEL PERÚ S.A.), que , es una empresa privada con una trayectoria de cuatro décadas, dedicada a ofrecer servicios de inspección, muestreo, ensayos, certificación de productos y de sistemas de gestión.

Ahora, como la  investigación está siendo adelantada por una comisión multisectorial conformada por entidades adscritas a Produce, no sería raro que también se le tuerce el cuello y se archive.

Por ética la flamante ministra de Producción debía dar un paso al acostado, entre tanto se aclara su engorrosa y comprometedora  situación, para no dejar la impresión que está actuando como juez y parte.
 
@luforero4


NB: Los artículos publicados en esta sección de Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario