En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

Calendario astronómico del IGP informa el inicio de la primavera en nuestro país

¿Por qué se le llama equinoccio de primavera? Desde la impactante aproximación entre la Luna y Júpiter, Luna llena y el equinoccio de setiembre,da la bienvenida a la primavera en el hemisferio sur.

 

Redacción HC

El término "equinoccio", viene del latín y significa "igual noche". Se refiere a que en esa fecha la duración de la noche y la duración de la iluminación solar diurna son aproximadamente iguales.

 

Este evento es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre. El equinoccio de este mes marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte. Además, en ese día el Sol sale exactamente por el este y se oculta precisamente por el oeste.

 

El equinoccio de primavera ocurre todos los años, para el hemisferio sur, en días cercanos al 22 de septiembre y no es necesariamente siempre en la misma fecha. A medida que pasen los días, la tendencia será a que amanezca cada vez un poco más temprano, siendo esto un indicador de que nos aproximamos a la próxima estación de verano.

 

¿A qué hora comienza la primavera en Perú?

 

La primavera en nuestro país iniciará oficialmente el 23 de setiembre a la 1:50 de la madrugada y terminará el 21 de diciembre para dar la bienvenida al verano, según informa el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

El Dato:

 

Nuestro Inca Garcilaso de la Vega en sus famosos “Comentarios Reales” menciona que justo el día que ocurría el equinoccio, los amautas observaban cómo la punta de la sombra de una columna plantada, verticalmente, trazaba una línea recta sobre el suelo a medida que el día transcurría.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia