Durante audiencia de este 23 de mayo, el expresidente volvió a rechazar juicio en su contra por fallido golpe de Estado y arremetió contra los jueces presentes.
El expresidente Pedro Castillo volvió a rechazar el proceso judicial en su contra y alegó que los jueces y fiscales que lo investigan y acusan “no han sido llamados por ley”. Durante la audiencia realizada este jueves, Castillo sostuvo que el juicio carece de legitimidad y reiteró su postura de desconocer al Poder Judicial como autoridad competente para juzgarlo.
"Este juicio es nulo por tener jueces y fiscales que no son llamados por ley", expresó Castillo desde la sala de audiencias del penal de Barbadillo, en donde cumple prisión preventiva. El exmandatario se mostró desafiante y evitó identificarse tal como lo solicita el tribunal.
Cabe recordar que el exmandatario es acusado de ser presuntamente culpable por los delitos de rebelión y abuso de autoridad debido al fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022, por lo que el Ministerio Público exige una pena de 34 años de prisión efectiva y el pago de S/ 65,419,038.53 como reparación civil en favor del Estado Peruano.
Es importante resaltar que Castillo no asistió a la audiencia de juicio oral programada para ayer jueves 22 debido a problemas de salud. El exmandatario fue trasladado al Hospital II de Vitarte, donde se le realizó una endoscopía por sospechas de úlceras estomacales.
Según explicó su abogado a este medio, "la prolongada privación de libertad que enfrenta el expresidente produce efectos físicos y psicológicos inevitables en cualquier persona privada de su libertad".
Aníbal Torres criticó también a los jueces: "No les gusta que se diga la verdad"
Tras darse a conocer el rechazo a la recusación presentada por Betssy Chávez, el exministro Aníbal Torres criticó a los magistrados del tribunal encargado del juicio contra Pedro Castillo, acusándolos de aceptar pruebas fuera de plazo y testimonios falsos como el de la congresista Martha Moyano.
"Sugiero que el colegiado se comporte conforme a los principios que rige el Código Procesal, tiene que escuchar, Lo que se hizo es permitir a la Fiscalía que argumente sobre pruebas no presentadas oportunamente, no gusta que se diga la verdad. La comunidad internacional se está dando cuenta, otro caso que se permita a un testigo bajo juramento que mienta a diestra y siniestra como se hizo con la congresista Moyano", comentó.
Recibe las últimas noticias del día