En OPINIÓN LIBRE |

“Cuestionamiento de los problemas estructurales en el Perú”

Cuando de obras se trata, la población andina, cada vez que quiere construir un puente, un aeropuerto o un hospital, tiene que hacerlo a través de un paro regional o nacional y tirando piedras.

Foto cortesía de Esther Chávez, de la estancia Huagaq Rumi.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana.


Nuestra expectativa es aportar algunas ideas y observaciones sobre los problemas estructurales de nuestro país, para un debate que es a la vez urgente y necesario a fin de facilitar la renovación de una discusión que se encuentra aplazada desde hace ya varias décadas.

 

Donde la clase política, los caciques o dueños de los partidos políticos, no logran un acuerdo mínimo para viabilizar una mejora real de desarrollo, en las regiones de nuestro país. Tampoco se percibe algún ánimo de entrar en diálogo con las masas en desborde, para favorecer la verdadera integración de sus instituciones emergentes en el Perú que se manifiesta.

 

Donde la población de campesinos provenientes de la región andina, cada vez que quiere construir un puente, un aeropuerto o un hospital, tiene que hacerlo a través de un paro regional o nacional. Los hechos nos demuestran esta realidad evidente.

 

En este sentido, la clase política, los gobiernos de turo, no reconocen que una parte de la población del país, está excluido, se sienten discriminados y marginados, están en los extremos de la política económica que no está diseñada para ellos.

 

Por consiguiente, todo acto de protesta es desacreditado con el terruqueo y vandalismo como se denomina en nuestra patria. Todos estos hechos ya son conocidos y se da con la complicidad de los medios de comunicación concentrada, que no informan la verdad y solo sirven a los intereses de grupos del poder económico.

 

El abandono del estado es un fenómeno que se manifiesta en las regiones más remotas del país, a través de la inoperancia y la inexistencia de instituciones públicas, lo que conlleva que sus habitantes sufren necesidades, como la carencia de educación, salud, agua y luz.

 

El informativo Huachos.com, y este modesto colaborador, hemos vivimos esta realidad, al igual que nuestros hermanos de provincias quienes viven sumidos en el abandono, donde carecen de servicios esenciales que dignifican la vida de las personas.

 

Chincha, febrero de 2023

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario