En OPINIÓN LIBRE |

Presidenta Dina Boluarte pidió retirar al coronel Harvey Colchado | VIDEO

Tensión en palacio. El ministro del Interior, Víctor Torres, se lo comunicó el pedido de la jefa de Estado al excomandante general PNP Jorge Angulo superior de H. Colchado.

Ante la negativa del excomandante general Angulo, el ministro Torres insistió: “Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte. Hay que pasar al retiro a Colchado y Lozano”, persistió el ministro dle Mininter.
Ante la negativa del excomandante general Angulo, el ministro Torres insistió: “Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte. Hay que pasar al retiro a Colchado y Lozano”, persistió el ministro dle Mininter.

 

El ministro del Interior, general PNP (r) Víctor Torres Falcón, requirió al excomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, el pase al retiro de los coroneles PNP Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo, integrantes del grupo policial a disposición del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop), de acuerdo con fuentes de La República.

 

La exigencia del ministro Torres se registró en diciembre último, en pleno proceso de pases al retiro en la Policía Nacional, y cuando el Eficcop se encontraba preparando nuevas intervenciones de la Operación Valkiria, como parte de las investigaciones de la presunta red criminal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

 

 

El Eficcop, cuya coordinación está a cargo de la fiscal Marita Barreto, investiga al hermano de la jefa del Estado, Nicanor Boluarte, quien fuera filmado por el programa ‘Cuarto poder’ con alcaldes y proveedores del Estado, en una reunión privada en su residencia.

 

Lea también:

 

 

“El entonces comandante general Angulo contestó al ministro Torres que los pases al retiro por renovación de cuadros era una función de la Junta de Selección y no dependía de una decisión personal”, indicaron las fuentes con conocimiento de los hechos.

 

Señalado. Ministro Víctor Torres interfirió en pases al retiro y designaciones, según Angulo. Foto: John Reyes/La República

 

La orden de Dina Boluarte

 

Ante la negativa del excomandante general Angulo, el ministro insistió: “Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte. Hay que pasar al retiro a Colchado y Lozano”, persistió el ministro Torres.

 

“No se puede pasar al retiro a Colchado porque no hay motivo ni a Lozano tampoco porque dicho oficial ha ingresado al curso de coroneles”, arguyó el excomandante general Jorge Angulo al ministro Torres.

 

Según las fuentes consultadas, el titular del Ministerio del Interior estaba decidido de convencer al general Jorge Angulo para de alguna manera relevar de sus puestos a los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano.

 

Coincidiendo con los sectores políticos relacionados con las investigaciones por corrupción, crimen organizado y lavado de activos, que han emprendido una sostenida campaña de agravios contra los oficiales de la Eficcop, y que también reclaman la destitución de los mencionados coroneles, el ministro Víctor Torres entonces pretendió otra fórmula para cumplir con su cometido.

 

“Entonces, hay que cambiar de unidad a Colchado”, reclamó el ministro Torres.

 

“Tampoco se puede, ministro, porque el coronel Colchado está nombrado con resolución ministerial y es un pedido de la fiscal Marita Barreto para que desempeñe funciones en el Eficcop”, le explicó Angulo.

 

Colchado es el coordinador de los efectivos policiales a órdenes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y Lozano se desempeñaba como jefe de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
Angulo: “Hubo sicariato político”

 

El excomandante general de la PNP Jorge Angulo relató que las desavenencias con el ministro del Interior, Víctor Torres, motivaron su destitución. Y que el ataque que recibió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho fue solo un pretexto, señaló en declaraciones al programa ‘Punto final’, de Latina.

 

Primero, el ministro Torres pidió a Angulo no pasar al retiro a cinco generales, y luego interfirió en la colocación de casi 300 oficiales, a lo cual se opuso.

 

Angulo dijo que fue la presidenta Boluarte quien le comunicó su pase al retiro. “Ha habido un sicariato político”, dijo Angulo.

 

Fuente: La Republica

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario