En OPINIÓN LIBRE |

El litio es el oro blanco del siglo XXI, todos lo necesitan y pocos lo tienen entre ellos Puno

Hay yacimientos de litio en Puno, pero los especialistas advierten de riesgos en proyecto de litio y uranio en Puno. Vean por qué...

 

Un grupo de especialistas advirtió de los riesgos y falta de información que hay en torno a los proyectos de explotación del litio y uranio en la región Puno.

 

El tema ha vuelto a la actualidad debido a recientes denuncias periodísticas que vincularían al entorno del presidente Pedro Castillo con el consorcio Macusani Yellowcake en un presunto caso de tráfico de influencias. Frente a ello, en la edición semanal del programa de análisis socioambiental “La Hora Verde”, que se emite todos los jueves a las 8:00 pm por las redes de CooperAcción, los especialistas buscaron ir más allá de estas denuncias para analizar los riesgos ambientales de este proyecto.

 

La ingeniera geoambiental Elizabeth Zamalloa, de CooperAcción, recordó que, a diferencia de Argentina, Chile o Bolivia, donde el litio se encuentra en salares, en el caso del litio en Puno se ubica en un tipo de roca dura. El litio en el Perú se encuentra asociado a un mineral radioactivo, el uranio.

 

 

 

 

Asimismo, recalcó que hay que tomar en cuenta los riesgos de trabajar con minerales radiactivos. “El tema de los pasivos radioactivos no es un tema solucionado está en investigación y preocupa porque no tenemos idea del alcance que tienen estos pasivos”, acotó la especialista, quien recordó casos graves de contaminación por explotación de uranio en países con mayor avance tecnológico, como Alemania.Zamalloa recordó que “el litio está en un boom por la transición energética en el hemisferio norte, se estima que hasta el 2030 el litio haya aumentado en ocho veces su valor.

 

Esto hace que hace despierte ambiciones en el corto plazo”.Por su parte el comunicador Vito Calderón de la organización Derechos humanos y medio ambiente (DHUMA) de Puno recordó que desde 1980 estaban buscando uranio en la zona de Macusani y Corani en la provincia de Carabaya, Puno. Se encontraron con el litio en 2017 de casualidad. El alcalde del distrito de Corani, Edmundo Caceres,  reveló que en el año 2018 la empresa estaba haciendo exploraciones de manera clandestina.

 

 

Calderón señaló que “en medios solo se habla del litio, pero se trata de dos minerales, el litio y el uranio. Esta empresa minera tiene dos sanciones administrativas desde 2020, de más de 2 millones de soles que debe pagar por hacer exploraciones sin autorización ambiental”.

 

Asimismo, destacó la falta de transparencia. “Estos proyectos se presentan en comunidades donde no hay información, ahora hay denuncias periodísticas, más ponen el valor de cuánto cuesta el proyecto y no ven la parte ambiental”, añadió Calderón.

 

En la misma línea, el ingeniero ambiental Bladimir Martínez de DHUMA comentó de otros riesgos de los proyectos: “El problema es la superposición de estos proyectos: Macusani que busca explotar uranio y Falchani que busca explotar litio, sobre restos arqueológicos declarados patrimonio cultural de la nación, también sobre glaciares, y esta información no ha sido pública”

 

Martínez recordó que en Puno hay más de 800 pasivos ambientales que hasta el momento no tienen responsables, además que, según la ANA, de 13 cuencas de la región se reporta que 9 están contaminadas y no sirven para el riego ni la agricultura. Además, según el MINSA, en Puno el 58 % de la población puneña está expuesta a metales y metaloides.

 

El ingeniero de DHUMA comentó que “el Ministerio de Energía y Minas alertó que el uranio está en toda la meseta e intentar desligar el litio del uranio es complicado. El cáncer es uno de los efectos de la exposición al uranio y hay que identificar cuantas personas ya se han visto expuestas”.

 

 

Recomendaciones ante los riesgos

 

Finalmente, Vito Calderón recomendó que haya más transparencia en la información, y se debe consultar a las comunidades de la zona si están de acuerdo con los proyectos. Puso como ejemplo que el alcalde de Corani señaló que las concesiones no habían pasado por consulta previa y como autoridad, no sabía que la concesión afectaba el nevado Quelccaya.

 

Sobre la promesa de industrialización, aclaró que en realidad es un mito que se va a fabricar carros eléctricos. Recordó que el propio gerente de la minera Macusani Yellowcake ha señalado que el negocio principal es producir carbonato de litio, no fabricar baterías o carros de litio.

 

Haga clic...

 

 

Por su parte Bladimir Martínez recomendó que se debe hablar de estos proyectos en el marco del Plan nacional de empresas y derechos humanos. Se preguntó en qué momento el Estado va a informar de las implicancias de uranio y la radioactividad en el agua y la salud a las comunidades.

 

La ingeniera Elizabeth Zamalloa remarcó que uno de las grandes preocupaciones del mundo, sobre todo del hemisferio norte, es cómo lograr una movilidad que no dependa de los combustibles fósiles. El hidrógeno aparece como una posibilidad. Señaló que la comisión que se ha formado desde el gobierno para regular el tema de los proyectos de litio y uranio no debe ver solo la rentabilidad inmediata, si no ver las implicancias ambientales de este tipo de proyectos.

 

 

       

 

 

¿Qué es el litio?

 

De acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés), es un metal que se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. Es el metal más liviano conocido y cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad. Su apariencia es la de un metal suave y plateado y reacciona vigorosamente al contacto con el agua. El carbonato de litio es el producto con el mayor volumen de transacción a nivel internacional, de acuerdo con el Ministerio de Minería de Chile, el país con las mayores reservas de litio probadas en el mundo.

 

¿Para qué sirve el litio y cuál es su importancia?

 

Desde hace unos años, el litio se ha implementado en el desarrollo de varios productos que se han extendido en el uso cotidiano de la mayoría de las personas en el planeta. Su aplicación más común, según la RSC, es en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. Sí, es muy probable que en este momento estés sosteniendo un poco de litio en tus manos. El litio, en aleación con aluminio y magnesio, fortalece la resistencia de estos últimos dos elementos, al tiempo que los vuelve más ligeros. Las aleaciones de magnesio y litio se emplean, por ejemplo, en chalecos y protecciones antibalas. En tanto que las aleaciones de litio y aluminio tienen aplicaciones en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas y el armado de trenes de alta velocidad. Las baterías de litio serán clave para estar en el Top 10 de producción de autos. Por si fuera poco, el óxido de litio se emplea para fabricar vasos y ciertos productos de cerámica, mientras que el cloruro de litio está presente aires acondicionados y sistemas de secado industriales. Una aplicación adicional y de suma importancia para el litio está en la industria farmacéutica. Dadas sus propiedades de conducción de señales eléctricas, este mineral está presente en algunos medicamentos para el tratamiento de trastornos maníaco-depresivos y episodio de manía. Por lo anterior, el litio se ha convertido en un mineral altamente codiciado ante la explosión en la demanda de varios de los productos mencionados. Actualmente, Australia es el mayor productor de litio y tres empresas, Ganfeng, SQM y Albermarle dominan el suministro.

 

¿Por qué se le conoce al litio como oro blanco?

 

La creciente demanda de litio ha detonado su precio a nivel global. Tan solo en lo que va del año, el valor del carbonato de litio se incrementó 171%, mientras que el del hidróxido de litio, 173%. Dada la escasez de yacimientos, el litio representa ganancias considerables para los afortunados de contar con este mineral en su territorio.

 

 

       

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario