En OPINIÓN LIBRE |

Fiscalía podría variar situación jurídica de Lilia Paredes, primera dama del Perú

MINISTERIO PUBLICO - FISCALIA DE LA NACION.

Fiscal superior Marita Barreto recordó que medida solicitada contra la primera dama Lilia Paredes es provisional y podría variar si se detecta un peligro de fuga u obstaculización a las investigaciones.

"Guerra avisada no mata gente" seria el mensaje dirigido a la esposa de Pedro Castillo, presidente de la Republica, si intenta sacarle la vuelta a la Fiscalia.
"Guerra avisada no mata gente" seria el mensaje dirigido a la esposa de Pedro Castillo, presidente de la Republica, si intenta sacarle la vuelta a la Fiscalia.

 

La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se pronunció sobre la situación de la primera dama Lilia Paredes, quien es investigada en el Ministerio Público al ser sindicada como integrante de una organización criminal que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

 

Aclaro que, por el momento, se dispuso una solitud de 36 meses de impedimento de salida del país, pero detalló que esta medida podría ser variada por una prisión preventiva.

 

“Para la señora (Lilia Paredes) se ha pedido una medida menos gravosa que es el impedimento de salida y algunas restricciones en relación con el proceso. Esto es porque a ella no le hemos encontrado elementos de convicción que representen un peligro de fuga, que es una condición que nos pone la norma para que se pida una prisión preventiva”, declaró a Exitosa.

 

En esta línea, Marita Barreto señaló que la Fiscalía sí podría variar el pedido por una prisión preventiva si así lo consideran necesario: “Puede haber una vinculación concreta y directa con el desarrollo del delito, pero no puede haber elementos para un peligro de fuga. Y si lo hay, es medida es provisional (impedimento de salida del país), puede variar si se descubre que hay un intento de fuga u obstrucción o perturbación a la investigación”.

 

 

Reprograman audiencia de Lilia Paredes para el 5 de setiembre

 

En tanto, el juez Raúl Justiniano reprogramó la audiencia para revisar el pedido de impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes para el próximo lunes 5 de setiembre a las 8.30 p. m. En un inicio se tenía previsto que esta sea el 31 de agosto, pero el fiscal del Equipo Especial solicitó que sea otra fecha por tener mucha carga procesal.

 

Según la tesis fiscal, Lilia Paredes estaría vinculada directamente en el caso Anguía y Chadín por presuntas irregularidades en obras públicas realizadas en Cajamarca mediante presuntas licitaciones fraudulentas con empresas fachadas. Ella habría desempeñado el rol de coordinadora.

 

El último domingo 28, el juez Jhonny Gómez Balboa del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes hermana de la primera dama al encontrar un presunto peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias en la investigación por colusión agravada y lavado de activos en organización criminal.

 

Articulo publicado inicialmente por La República.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario