En OPINIÓN LIBRE |

La inhumanidad de NEXA desaparece los baños de la plataforma de descanso en Chavín

Multinacional brasilera NEXA, que explota la mina Cerro Lindo, ha destrozado 2 baños: hombre y mujer, que se ubicaba en la plataforma de descanso de transportistas mineros y todo comunero que pasaba por la carretera.

Ahora tienen que usar el aire libre donde las mujeres tienen que ponerse de cuclillas y los hombres más allá para hacer sus necesidades biológicas. La rentable mina Cerro Lindo se encuentra en territorio chavinero, Chincha.
Ahora tienen que usar el aire libre donde las mujeres tienen que ponerse de cuclillas y los hombres más allá para hacer sus necesidades biológicas. La rentable mina Cerro Lindo se encuentra en territorio chavinero, Chincha.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Increíble pero cierto. La empresa minera NEXA, que explota la mina Cerro Lindo, ha destrozado 2 baños: hombre y mujer, que se ubicaba en la plataforma de descanso de los transportistas mineros y todo comunero que pasaba por la carretera.

 

Ahora tiene que usar el aire libre donde las mujeres tienen que ponerse de cuclillas y los hombres más allá para hacer sus necesidades biológicas. Si está mal del estómago tendrá soltar su estómago incluso manchando sus pantalones. Qué fatal. Los dirigentes comunales felices y contentos, ante este crimen de lesa salud.  

 

 

Es la desgracia de Chavín donde las autoridades son los vasallos de la mina, porque viven y han hecho plata negociando su conciencia. En nuestro viaje por los andes de Chavín y Azángaro, a nuestro costo, vimos la horrible realidad, porque trajimos una enferma, que requería urgente el baño. La sorpresa es que lo encontramos todo en el suelo, por pedazos.  Al costado pasa la tubería que lleva agua para la mina. ¿Esto es querer al pueblo, tener compasión para sus habitantes? Dónde está “local manda”.

 

Desde algunos años contemplamos que a los chavineros se les puede engañar, gritar, y callarlos; porque casi todos, los llamados comuneros calificados, han recibido beneficios sociales. Siendo los ancianos los más traidores, que se vendieron, a mil soles cada viviente, la mina ORCOCOBRE. De esta calidad sumisa y obediente, que ha perdido su identidad, son los chavineros.

 

Tal vez, por dicha razón la empresa minera hace lo que quiere. Cuando desea un apoyo los comuneros llegan a la oficina Minera ubicada en la prolongación calle Lima, con el rabo entre las piernas, y con las manos implorando al cielo, casi arrodillándose, pidiendo petróleo o un caramelito, a la empresa. NI tontos ni perezosos los empleados atienden a los comuneros anotando sus nombres. Muchos malos comuneros son visitantes continuos, decuplicando sus pedidos. Y si quieren algo más los líderes traidores hacen sus pedidos. Si son familiares solicitantes con mayor fuerza.

 

El espacio por donde pasa la carretera pertenece a la Comunidad. En consecuencia, los comuneros tienen la palabra. Pero, esto de gestionar, no da plata, a los dirigentes no les interesa en absoluto la cuestión comunal que beneficial al pueblo. En una próxima oportunidad hablaremos que ORCOCOBRE, son los asesinos de las plantas, Incluso en la Plataforma las plantas están secando. Qué terrible es la realidad. Los 8 candidatos “costeños” frente a esta realidad atentatoria a la salud, se callaron, porque tal vez no querían causar daño a su patrón.

 

En Chavín se puede hacer lo que se quiere y cuando se le ocurre. Hay gente oportunista y sinvergüenza que piden ayuda a la Mina, Comunidad y Alcaldía, incluso recurren a otros municipios. Han aprendido vivir de las donaciones.

 

 NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario