En CHAQRA RUNA |

Nutritivo y bueno para el cerebro, pero ausente en la mesa peruana

SALUD PUBLICA

Arándanos: ¿Por qué si el Perú es el primer exportador aún no conquistan nuestra mesa? Los beneficios de consumir arándanos son múltiples, veamos alguno de ellos.


El arándano es una pequeña baya de coloración azul que puede ser encontrada fácilmente en diversos mercados y supermercados debido al aumento de su producción en nuestro territorio en los últimos años.

 

Aparte de su agradable sabor, debemos recordar que tiene múltiples beneficios para nuestra salud. De acuerdo al Colegio de Nutricionistas de Lima CR IV, la gran cantidad de antioxidantes de esta fruta nos permite tener una piel tersa y nos ayuda a prevenir enfermedades oncológicas y a preservar la salud de nuestras arterias.

 

 

Es importante que incorporemos constantemente a nuestra dieta a los arándanos porque su consumo contribuirá a que nuestro corazón tenga un buen funcionamiento y por si fuera poco, mantendrá bajos los niveles de colesterol.

 

Flavanoide por excellencia

 

Por su contenido de flavonoides, se sabe que esta baya ayuda a disminuir las infecciones urinarias; además, por su alto poder nutritivo y bajo aporte calórico, resulta una excelente idea consumirla cuando buscamos un peso saludable.

 

Asimismo, muchas investigaciones señalan que mantiene el adecuado funcionamiento de nuestros ojos: tiene un efecto positivo sobre la pigmentación de nuestra retina y visión nocturna.

 

 

Es importante señalar que el Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Perú cerró el 2019 con un valor exportado de arándanos frescos por US$ 820 millones, mostrando un crecimiento del 48% en relación al año anterior, superando de esta manera a Chile y convirtiéndose en el principal proveedor en el mundo.

 

Los principales mercados destinos son: Estados Unidos (57%), Holanda (22%), China (8%) e Inglaterra (8%). Estos cuatro países en conjunto concentraron 95% del total exportado.

 

Buenos para el cerebro

 

Su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos candidatos preferenciales no solo de formar parte de una dieta saludable, sino de ayudar a proteger nuestro cuerpo contra la enfermedad y mejorar nuestra salud cerebral.

 

Los arándanos son un alimento superior del cerebro cuyo consumo diario puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria, incluso en la vejez. Desde la prevención o el tratamiento de la demencia hasta la mejora de la memoria, estos son los beneficios cerebrales que puede proporcionar.

 

1. Reduce el riesgo de demencia: nuestra función cognitiva tiende a deteriorarse a medida que envejecemos, pero se conserva mejor cuando seguimos una dieta rica en alimentos vegetales, como los arándanos. Buena parte de esto se explica gracias a las antocianinas, pigmentos naturales cuya presencia es muy abundante en los arándanos.

 

2. Reduce los efectos del Alzheimer: los antioxidantes de los arándanos pueden proporcionar un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en las personas mayores, ayudando a prevenir la enfermedad del Alzheimer, una forma de demencia que afecta a partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Un estudio de 2016 encontró que los arándanos pueden tratar eficazmente a aquellos pacientes que ya muestran signos de deterioro mental.

 

3. Evita la inflamación del cerebro: las bayas o frutos rojos son un tipo de fruta cuyos compuestos protegen a las células del cerebro de los radicales libres. Un estudio sugiere que las bayas cambian la forma en que las neuronas del cerebro se comunican, evitando la inflamación en el cerebro que puede contribuir al daño neuronal y mejorando tanto el control motor como la cognición.

 

4. Aumenta las células cerebrales: añadir arándanos a la dieta puede aumentar la tasa de natalidad de las células cerebrales en el hipocampo, la región cerebral responsable de la memoria y una de las pocas áreas del cerebro que reemplaza continuamente las neuronas.

 

5. Aumenta la concentración y la memoria: tomar un bol o un batido de arándanos puede mejorar significativamente la concentración y la memoria durante un tiempo de hasta cinco horas, ayundando así a realizar tareas mentales prolongadas. Se cree que los antioxidantes en los arándanos estimulan el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, manteniendo la mente activa.

 

6. Aumenta la salud mental: los arándanos pueden ayudar a aliviar la depresión a las personas que sufren este trastorno. Según una investigación de 2016, comer arándanos puede ayudar a reducir los factores genéticos y bioquímicos que subyacen detrás de la depresión y las tendencias suicidas relacionadas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia