En CHAQRA RUNA |

Tarwi: ya estudian esta prodigiosa leguminosa para prevenir hipertensión y diabetes

BIODIVERSIDAD.

Estudio científico de la Universidad de La Molina y la del Altiplano Puno buscan obtener moléculas bioactivas a partir de la proteína de la menestra andina llamada también: Chocho.

El consumo de tarwi fortalece el sistema inmune del organismo, evitando o mitigando el efecto de diversas enfermedades crónicas y virales. También se puede consumi como un laxante y realizar una purga de nuestro aparato digestivo, para lo cual se licuan las semillas recién cosechadas y luego se lo toma como una bebida.
El consumo de tarwi fortalece el sistema inmune del organismo, evitando o mitigando el efecto de diversas enfermedades crónicas y virales. También se puede consumi como un laxante y realizar una purga de nuestro aparato digestivo, para lo cual se licuan las semillas recién cosechadas y luego se lo toma como una bebida.


Investigadores de la Universidad Nacional Agraria la Molina y de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, estudian las propiedades nutricionales del tarwi para prevenir la hipertensión y la hiperglicemia que conduce a la diabetes, enfermedades crónicas que afectan cada vez más a la población e incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio de covid-19.

 

El tarwi o chocho es una leguminosa originaria de los Andes peruanos, cultivada desde tiempos ancestrales, y que destaca por poseer hasta un 50% más proteína que la soya, por lo que constituye una potencial fuente de origen vegetal para la obtención de productos proteicos como los péptidos bioactivos o moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.

 

 

La investigación busca obtener péptidos a partir de la proteína del tarwi, y aprovechar sus propiedades bioactivas relacionadas a efectos funcionales como ser antioxidantes, protectores de células y tejidos, antihipertensivos e hipoglicemiantes, los cuales serán evaluados mediante ensayos bioquímicos in vitro.

 

Estas bondades del tarwi fortalecen el sistema inmune del organismo, evitando o mitigando el efecto de diversas enfermedades crónicas y virales.

 

 

 

Para la obtención de los péptidos, los científicos aislarán la proteína del tarwi. Luego, mediante el uso de enzimas de grado alimentario se procederá a optimizar la obtención de los péptidos y evaluar sus propiedades funcionales.

 

Trabajos posteriores de purificación y caracterización de los péptidos a nivel estructural se han planificado hacia el término del proyecto.

 

Los resultados que se generen serán a nivel de laboratorio y corresponden a una primera fase. En caso brinden resultados positivos, se planteará otra investigación en la que se hagan evaluaciones a nivel celular e in vitro, y posterior a ello optimizar el proceso a mayor escala para evaluar rendimientos y hacer evaluaciones funcionales. Si bien la investigación tiene varias etapas, el proyecto de ambas universidades solo contempla la primera.

 

La investigación es liderada por la doctora Rosana Chirinos y un grupo de investigadores del Área de Biotecnología Industrial & Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNALM, y tiene incidencia social, política y económica, dado que busca generar productos de alto valor agregado en el mercado.

 

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, en el marco de la convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, cuyo aporte es de S/ 350,000 a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia