En OPINIÓN LIBRE |

Pleno del Congreso eligió a Pedro Hernández como nuevo magistrado del TC

Para el analista Walter Albán tras elección de Pedro Hernández como magistrado: "La composición del TC es una farsa".

El exdefensor del Pueblo afirma que la única persona que destaca en el Tribunal Constitucional es Manuel Monteagudo, magistrado que se mostró en desacuerdo con la liberación de Alberto Fujimori.
El exdefensor del Pueblo afirma que la única persona que destaca en el Tribunal Constitucional es Manuel Monteagudo, magistrado que se mostró en desacuerdo con la liberación de Alberto Fujimori.

 

Con 103 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República eligió al abogado Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), quien será el integrante número 7 de esa institución y reemplazará al doctor Augusto Ferrero Costa.

 

El abogado, según el cuadro de méritos de candidatos aptos para magistrado del Tribunal Constitucional, obtuvo 95 puntos de los 100 de calificación y ocupó el primer puesto. Le siguieron Hernando Montoya Alberti (83.50 puntos), Justo Balmaceda Quiroz (79.20 puntos) y Luis Carrasco García (76.10 puntos).

 

 

Walter Albán tras elección de Pedro Hernández como magistrado: "La composición del TC es una farsa"

 

El exdefensor del Pueblo afirma que la única persona que destaca en el Tribunal Constitucional es Manuel Monteagudo, magistrado que se mostró en desacuerdo con la liberación de Alberto Fujimori.

 

Entrevista

 

—Pedro Hernández Chávez es el nuevo tribuno elegido por el Congreso. ¿Qué implica su presencia en el TC?

 

—Confirmar que toda esa designación de la actual composición del Tribunal Constitucional es una farsa. El único que destaca en ese tribunal es precisamente el que es una voz solitaria, el doctor Manuel Monteagudo Valdez. Hay que tener muy en claro que él fue en principio rechazado por la comisión del Congreso so pretexto de que no había transcrito sus publicaciones del inglés al español, y fue la presión de la opinión pública que se impuso. Varios nos pronunciamos diciendo que era una barbaridad, que el Congreso estaba actuando de la forma más contraria a todo lo que se esperaba en este caso. Bueno, lo devolvieron y le dieron el sí, porque ellos controlan todo, ya tienen el control como hemos visto en el caso de Fujimori. Con esto, refuerzan su situación porque este señor ha sido además asistente de Gustavo Gutiérrez Ticse.
 

—A Gutiérrez Ticse se le recuerda por el amicus curiae que presentó ante la Corte IDH


—Sí. No solamente fue abogado de Fujimori, hizo un amicus curiae ante la Corte IDH. Además, dijo sin ningún reparo que estaba de acuerdo con el indulto y luego resuelve en una sesión de tres magistrados. Como bien lo ha dicho Monteagudo, es nula la manera en que actuaron.

 

Lea también:

 

 

—El nuevo tribuno Pedro Hernández ha obtenido 95 puntos, muy por encima de sus contrincantes

 

—Porque es un servidor más del Congreso. Entonces, estamos en lo mismo. Yo lo que he dicho más de una vez es que todas estas instituciones, Tribunal Constitucional, Sunedu, Defensoría del Pueblo, y lo que venga con la Junta Nacional de Justicia, tendrán que pasar por los procesos judiciales que correspondan. El país de ninguna manera le pueden reconocer ninguna legitimidad.

 

—Pedro Hernández es actual trabajador del TC


—Trabajó por lo menos al lado de Gutiérrez Ticse. O sea, es la garantía para el Congreso. Ya no digo que son mandatarios, creo que son mandaderos.

 

 

También ha pasado por varias instituciones públicas como Reniec, Congreso, ONPE. ¿Esto en qué favorece a su nueva labor? No, más bien nos tiene que poner en cautela, en alerta. Es más, tiene denuncias por violencia familiar, por lo que fue tachada su candidatura. Pero este Congreso, absolutamente ajeno a lo que puede ser la esencia en la política, lo nombra. Y yo creo que este nombramiento debe ser como el del defensor del Pueblo, solo lo respaldarán los delincuentes.

 

—En conclusión, no tenemos instituciones de garantía


—No. Y creo que la ciudadanía está demorando mucho en reaccionar porque nos están robando el país.

 

—Hay una especie de desgano en la población


—No, estos sinvergüenzas creen que la ciudadanía no va a reaccionar, yo confío en que sí lo va a hacer. La gente ya está harta, han llegado al límite, y con lo que quieren hacer con la Junta Nacional de Justicia ya es el colmo. Como lo dicen las encuestas, el 90% de los ciudadanos estamos en contra de esto. Yo invocaría a salir a decir que estamos en contra. Yo tengo casi 70 años, pero voy a salir a protestar contra esto. De todas maneras.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario