En EL DISTRITO |

Por Huachos pasó una Palma Magisterial y un premio presidente Belaúnde Terry

DISTRITO DE HUACHOS.

¿Qué pueblo de Castrovirreyna -por no ir muy lejos- se puede alabar que fue tierra de grandes educadores y educandos?

Capital del distrito de Huachos, comienzos del siglo XX. El pueblo estaba dividido en calles y cuadras. La plaza, perimetro rectangular, al este la iglesia el poder espiritual, al oeste el cabildo el poder politico.
Capital del distrito de Huachos, comienzos del siglo XX. El pueblo estaba dividido en calles y cuadras. La plaza, perimetro rectangular, al este la iglesia el poder espiritual, al oeste el cabildo el poder politico.


HUACHOS - El Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el martes 15 de mayo el plazo para la recepción de las postulaciones a la edición 2018 de la Condecoración Palmas Magisteriales, el máximo reconocimiento honorífico que otorga el Estado a maestros y otros profesionales que han hecho contribuciones extraordinarias a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

Damos esta noticia porque nos hace recordar que hasta fines de los 70 del siglo XX o sea hasta hace poco, el distrito de Huachos disponía de la más bella arquitectura social de los pueblos de esta región andina y el sector educativo con todos sus ornamentos colaterales estaba en la base misma de esta arquitectura singular.

Huachos era tierra de la gran pedagogía que no solo formaba buenos estudiantes sino también personas con base moral, ética y con conciencia cívica en la edad adulta. En esta apreciación no tomamos en cuenta los presupuestos asignados para su funcionamiento, porque la buena educación no es necesariamente un asunto de dinero... como es ahora.

No nombraremos a ningunos de estas excelsas y excelsos maestros de la maternal, primaria y secundaria que pasaron por este inolvidable pueblo, seria largo enumerarlos y por ahí olvidar inmerecidamente algunos de ellos y ellas. No caeremos en este sacrilegio. Pero si podemos darnos la alternativa de nombrar a dos de ellos que destacaron porque recibieron los máximos galardones de la excelencia pedagógica a nivel nacional.

La Srta. Emma Cristina García Moreyra, oriunda de Chiris, fue una de ellas y recibió las Palmas Magisteriales de 1987.  Para más detalles sírvase leer el artículo que sigue.

Leer también:

Y el otro personaje es Gustavo Mendoza Marticorena, premio al mejor maestro de Huancavelica otorgado por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Fernando Belaunde Terry, allá por los años 60.

Leer también:

Hay una frase que los psiquiatras acostumbran a expresarlo cuando se trata de levantar los velos que cubren la estructuración psíquica de los individuos, dicen ellos que “Uno no se puede proyectar en el futuro si no ve con ternura su pasado”. Esta premisa cuenta a nivel individual y colectivo.

A nivel colectivo debemos estar tranquilos por que el pasado de Huachos nos da suficiente materia para cumplir con este arcano misterioso de la salud mental.

A nivel de nuestra fé cristiana también pero eso es otro tema que trataremos adelante, si hay dudas en algunos, todos sabemos que ya fue reconocido por el Ministerio de Cultura porque fue declarado Patriomonio Cultural de la Nación.

Comité de Redacción de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia