En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

Procesar oro sin mercurio ya es una realidad para la minería artesanal | VIDEO

MINEM y el Proyecto Planet Gold inauguran 5 plantas para procesar oro sin mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala peruana. La maldición del mercurio llega a su fin.

 

Redacción HC

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) representa una importante fuente de trabajo en las zonas rurales. En el Perú emplea directa e indirectamente a 1 millón de personas.

 

Sin embargo, es la principal fuente de emisiones y liberaciones de mercurio en el planeta. Dicha sustancia metálica es tóxica para la salud de las personas y el ambiente. El departamento de Huancavelica, llamada tambien La Tierra del Mercurio, lo sabe muy bien los efectos devastadores del uso del mercurio.

 

Lea también
 

 

Frente a esta problemática, el Estado peruano, como firmante del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, junto a las Naciones Unidas promueven diversas acciones para la reducción y eliminación del uso de mercurio en la minería artesanal y pequeña minería de oro.

 

El Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, inauguraron 5 plantas para procesar el oro sin mercurio en el centro poblado San José, localidad ubicada en el distrito de Mariano Nicolás Valcarcel en la región Arequipa.

 

Durante la ceremonia, Luis Guillén, Director de Calidad Ambiental del MINAM, destacó el compromiso del ministerio en fomentar mejores prácticas ambientales y el cumplimiento del convenio de Minamata sobre el mercurio. En esa línea, dijo que “el proyecto planetGOLD Perú realmente tiene un alcance alentador porque evita el uso de mercurio mediante acciones con mejores condiciones mirando no solamente el cuidado del ambiente sino también la reducción de costos mediante tecnologías más eficientes”

 

 

 

Las plantas fueron entregadas a los socios y socias de la Empresa Minera La Nueva Victoria, quienes a través de la mesa gravimétrica y la recirculación de agua podrán reducir anualmente en sus procesos productivos un 90% de los 260 kg de mercurio que emiten y liberan al ambiente con los quimbaletes. Además, los mineros seguirán recibiendo asesoramiento técnico en los siguientes meses para la optimización y aprendizaje del uso de la planta gravimétrica para una mayor recuperación de oro. Los equipos se beneficiarán tanto a mineros como a las seleccionadaras manuales.

 

Al respecto, Oscar Bravo, Coordinador de Asuntos Sociales en Formalización Minera del MINEM, felicitó la difusión de las nuevas tecnologías para el procesamiento de oro entre los mineros artesanales y pequeños mineros. “Esperamos se pueda replicar en otras zonas del país, consideramos que esto es un ejemplo para que otros mineros se interesen por estos aprendizajes y equipos; para producir de otra manera que genera valor, sobre todo porque con esto conseguimos que todos apostemos por una minería más responsable convirtiéndola en una actividad social limpia”, enfatizó.

 

El evento se realizó el 27 de abril en el campamento minero de La Nueva Victoria, con la participación de representantes del MINAM, MINEM, PNUD, Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad del Centro Poblado La Eugenia. Como parte de las actividades se incluyó la demostración del funcionamiento de las plantas y un espacio de diálogo con los mineros y mineras de la empresa minera La Nueva Victoria y las sociedades de la Asociación de Seleccionadoras de Mineral de Katarata.

 

 

 

Por su parte, Yakir Rozas, Gerente Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, manifestó su sentir hacia la labor minera y feliz su apertura para capacitarse y mejorar en sus prácticas. Asimismo, reconoció que desde la Gerencia Regional de Energía y Minas se seguirá apoyando a iniciativas que brinden asistencia técnica para el sector minero.

 

Finalmente, Jorge Álvarez, Oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental del PNUD agradeció a mineros y seleccionadoras manuales de oro por la predisposición en la mejora del sector. “Al adoptar estas prácticas responsables están promoviendo un desarrollo sostenible en las comunidades mineras ya la vez contribuyendo a la protección de la salud planetaria”.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia