En OPINIÓN LIBRE |

Provincia de Pataz: sin apoyo para frenar la ola criminal y el olvido socio-económico

En cuatro oportunidades, la provincia fue declarada en emergencia, pero sin resultados, dice su alcalde. Pide recursos y que vigilancia no sea solo para la zona minera.

Aldo Carlos Mariños, alcalde de Pataz   “Mi provincia no solo es atacada por la criminalidad, sino también por el olvido. Hay malas vías de comunicación y falta un hospital, la gente está condenada a morirse. Somos víctimas del olvido”.
Aldo Carlos Mariños, alcalde de Pataz “Mi provincia no solo es atacada por la criminalidad, sino también por el olvido. Hay malas vías de comunicación y falta un hospital, la gente está condenada a morirse. Somos víctimas del olvido”.

 

La provincia de Pataz, en la región La Libertad, es una zona de extracción del oro donde impera la inseguridad. Un hecho que grafica esta realidad es el registrado en diciembre del 2023 cuando presuntos mineros ilegales y delincuentes de organizaciones criminales atacaron con explosivos a la empresa minera Poderosa y asesinaron a 9 agentes de seguridad.

 

El alcalde Aldo Carlos Mariños señala que a su provincia se le ha declarado cuatro veces en estado de emergencia, pero no ha dado resultados. Y con esta última decisión del Ejecutivo, de declararla otra vez en emergencia por 60 días al igual que a la provincia de Trujillo, cree que no va a ser diferente.

 

 

Mañana jueves se reunirá con autoridades del Ejecutivo para pedir que esta vez la medida venga acompañada de una estrategia y recursos logísticos. Además, pedirá que se hagan vías de comunicación y hospitales porque la gente muere por falta de atención médica.
 

El premier Alberto Otárola dijo que el orden interno en Pataz será manejado por los militares. Al respecto, Aldo Carlos Mariños indica que ello solo será una medida disuasiva, porque falta la parte de la investigación a cargo de la Policía.

 

En la provincia se producen muertes a manos de mafias, pero no se ubica a los asesinos. Hasta ahora no se ha capturado ni identificado a los responsables del ataque a la mina Poderosa.

 

También se desconoce qué mafias son las que operan en la provincia. “La gente muere y no se investiga; el pueblo exige saber quién está detrás de estas matanzas. Es algo que no se sabe”, refirió Carlos Mariños.
 

En febrero asesinaron a dos hombres en Pataz con armas de fuego. La policía dio con el paradero de tres delincuentes, quienes fueron capturados con un arsenal de armas. Todo apunta hacia un posible conflicto relacionado con la minería ilegal, señala el alcalde.

 

Con respecto a la base policial en Pataz, el alcalde dijo que primero llegó un contingente de 200 efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), luego disminuyó a 150 y finalmente quedaron 50 policías que resguardan la zona minera. “Pero nos gustaría que vayan a cuidar al pueblo no solo a la zona minera”. La base solo estuvo hasta diciembre.

 

Pataz sería el punto de salida de 600 toneladas de material aurífero ilegal. Según un informe periodístico, las mineras ilegales estarían extrayendo en promedio 22 volquetes al día, lo que significa 600 toneladas de mineral de esta zona y que va para la exportación ilegal.

 

 

En Trujillo

 

En tanto, sobre declaratoria de emergencia en la provincia de Trujillo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, señaló que está a la espera de que la declaratoria sea publicada en el diario El Peruano, “la cual especificará el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía”.

 

También dijo que espera tener el apoyo de las autoridades para la lucha contra la criminalidad. Y que la próxima semana estaría recibiendo a los ministros de Defensa y del Interior para una mesa de diálogo.

 

En tanto, Mario Reyna, alcalde provincial de Trujillo, planteó aplicar las mismas estrategias que derrotaron al terrorismo. Esto incluiría inteligencia policial, interceptación telefónica y seguimiento a bandas criminales. “No basta con declaratorias de emergencia”.

 

 

 

Alcaldes de Arequipa listos para entrar en emergencia

 

Once alcaldes de Arequipa lograron el compromiso del ministro del Interior, Víctor Torres, para que se declare en emergencia la provincia en los próximos 15 días. La medida se llevaría a cabo sin la ejecución del toque de queda y sin la presencia de las FF. AA. en las calles para evitar perjuicios en la economía.

 

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Rivera Chavez, solicitó que durante la emergencia la Policía tenga la facultad de allanar casas donde haya mayor presencia de extranjeros que conformarían las dos mafias criminales: ‘Los Gallegos’ y ‘Los Orientales’, que acabaron con la vida de cinco personas este año.

 

La palabra

 

Aldo Carlos Mariños, alcalde de Pataz

 

“Mi provincia no solo es atacada por la criminalidad, sino también por el olvido. Hay malas vías de comunicación y falta un hospital, la gente está condenada a morirse. Somos víctimas del olvido”.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario